La Corona

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
TEMA 1: LA CORONA
1.La monarquía parlamentaria como forma política del estado
Al definir al estado como estado social y democrático de derecho y proclamar que la soberanía nacional reside en el pueblo español, hay que decir que la monarquía parlamentaria es la forma política del estado. (Art 3)
Esta expresión resulta innovadora (tanto desde la perspectiva del d comparado como desde lahistoria constitucional de España) pero para interpretar esta expresión hay que hacer algunas referencias:
1-Costituciones:
-Las CE del s.XIX (las liberales) definen la monarquía como forma de gobierno.
CE 1812:"el gobierno de la nación española es una monarquía moderada hereditaria". CE 1869 " la forma de gobierno de la nación española es la monarquía"
-Las CE de 1845 y1876(las monárquicas) consideran que la monarquía forma parte de la constitución interna de España. De ahí que las CE definieran la monarquía como un elemento básico de la forma de Estado.
-conclusión: el art 3 hay que entenderlo en sentido literal. Es decir, se entiende la monarquía parlamentaria hace referencia a la forma de gobierno. Puesto que la forma del estado es la soberanía popular.
Apesar de ello el legislador no califico a la monarquía parlamentaria como una forma de gobierno sino como una forma política del estado. Al hablar de forma política del estado n os referimos a las dos definiciones. Por tanto no se trata de una contradicción puesto que además la forma de gobierno es una forma política del estado.
2-Formas del gobierno condicionadas por factores politicos.Asi laforma de gobierno de un país puede cambiar. Algunos ejemplos:
-EEUU: la forma de gobierno cambia porque unas veces gobierna el presidente, el congreso o los jueces.
-Gran Bretaña: los poderes de la corona dependen de factores políticos.
-conclusión: por ello a la hora de interpretar la monarquía parlamentaria, puesto que se trata de una forma política y por tanto condicionadapor esos factores políticos, hay que tener en cuenta la realidad social.
3-Hay que tener en cuenta que la monarquía parlamentaria es una característica esencial de la forma de gobierno. No la definición al completo. Lo que significa la monarquía parlamentaria es que el rey se encuentra separado de la función gubernamental y la responsabilidad del gobierno ante el parlamento. No se incluyenotras características como la naturaleza unicameral o bicameral del parlamento.
4-Para interpretar la monarquía parlamentaria también hay que hacer una interpretación sistematica.Hay que tener en cuenta los demás aspectos de la forma de gobierno que no incluye la definición. Eso nos permitirá distinguir la CE 1978 con las de otros países (Bélgica, Holanda)
2Las funciones del rey
Su régimen apareceen el art 56.1 de la CE. Está inspirado en la CE italiana de 1947 y la francesa de 1958.La CE recoge su posición, funciones y atribuye al jefe del estado unas funciones distintas del ejecutivo. Antes de interpretar el art 56.1 hay que tener en cuenta nuestra forma de gobierno.
A) EL REY COMO JEFE DEL ESTADO SIGNIFICA QUE ES UN ORGANO ESTATAL: Esto se debe a que aparece regulado por la CE y a quetiene las funciones que esta y las leyes le atribuyen.
Por tanto se trata de un órgano constitucional, lo que supone que es autónomo y por ello el rey no está subordinado a ningún órgano constitucional porque los demás órganos deben su existencia y funciones a la CE y por tanto se encuentran en una situación de paridad jurídica con el jefe del estado.
Así aunque la función del rey a veces solosea de perfeccionar la voluntad de otros organos,se trata de un órgano insustituible e indispensable y aunque se encuentre en un a situación de igualdad con los otros órganos, se encuentra en una mayor posición.
B) REY COMO SIMBOLO DE UNIDAD Y PERMANENCIA: Esto se debe a que es el jefe del estado y por eso el rey se encarga de formalizar los actos más importantes del estado (legislativos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la corona
  • Coronas
  • Corona
  • coron
  • Coronado
  • corona
  • Coronas
  • La corona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS