La correccion

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
La corrección
La corrección de un escrito es el conjunto de intervenciones que efectúa el maestro para poner en evidencia los defectos y los errores. Corregir una redacción es una operación compleja; la dificultad nace de la falta de modelos de referencia que permitan proceder de forma mecánica como es el caso de un ejercicio de matemáticas. El maestro debe penetrar en la lógica y en laescritura interna de la redacción; para cada estudiante debe desarrollar un tipo de corrección adecuada, de modo que favorezca el mejoramiento.
Cada maestro puede establecer qué elementos se pueden considerar erróneos (y que se deben corregir) para un tipo específico de estudiantes. Es evidente que las categorías de los errores están en relación con la edad de los estudiantes, su experiencia y suformación. En efecto, los maestros se crean, como autodidactas, una metodología propia de corrección. Cuando se les pregunta sobre la práctica de la corrección, la mayor parte de ellos menciona que al comienzo de su carrera fue difícil; la primera razón del malestar de los maestros es, pues, la falta de práctica. Una posible solución podría ser que por algún tiempo los maestros se comprometieran conla práctica activa de la escritura.
Seis principios para la corrección de un escrito
Veamos ahora que planteamientos y actitudes permiten construir una buena metodología de corrección. Se pueden determinar seis principios fundamentales; los tres primeros se refieren a las características que hacen eficaz la corrección, el cuarto tienen que ver con el trabajo que debe desarrollar el estudiantepara aprovechar la corrección, los dos últimos corresponden a la actitud que debe asumir el maestro.
1. La corrección no debe ser ambigua
Es necesario que los errores se pongan en evidencia de forma precisa. Frente a una palabra subrayada, el estudiante tiene que poder entender si su error consiste en un uso impropio de la palabra, o de un error ortográfico, o quizás en haber transmitido unainformación inexacta.
2. Los errores deben ser reagrupados y catalogados
La corrección solo es incisiva y útil cuando permite determinar problemas y aspectos de la composición sobre los que el estudiante debe trabajar; este objetivo se alcanza de forma más sistemática a través de una clasificación de los errores. Las categorías de los errores deben ser notadas también por el estudiante, y no solopor el profesor; tiene que estar en condiciones de entender su error y de corregirlo.
El catalogar los errores y el uso sistemático de las categorías en la corrección no solo le da ventaja al estudiante sino también al profesor: efectivamente su trabajo se hace más mecánico.
3. Se debe estimular al estudiante para que vea las correcciones hechas, que las comprenda y que trabaje sobre ellasCon mucha frecuencia las correcciones ni siquiera son analizadas por el estudiante, que solo está interesado por la evaluación, por eso el profesor debe estimular el análisis del texto correcto. Hay varios métodos de diferentes niveles que pueden ser utilizados para estimular una relectura, el análisis y, a veces, incluso una nueva redacción del tema corregido por el profesor. Es posible, porejemplo:
a) Pedirle al estudiante que copie solo las partes de texto donde el profesor hizo correcciones.
b) Pedirle al estudiante que haga una segunda elaboración de algunas partes de la redacción, obedeciendo a las directrices especificas que el profesor puso a lado del texto.
c) Pedirle al estudiante que cree una nueva versión de su escrito, utilizando todas las correcciones aportadasy siguiendo todos los consejos. Esta reelaboración puede ser hecha incluso dos o tres veces, hasta que se obtenga un texto satisfactorio.
4. Se deben corregir pocos errores en cada escrito

Resulta más útil limitar la corrección de un escrito a un pequeño número de errores sobre los que el estudiante pueda realmente concentrarse.
5. El profesor debe estar dispuesto a aceptar el texto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correccion
  • Correcciones
  • Correcciones
  • correcciones
  • Correcciones
  • correccion
  • Correcciones
  • Correcciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS