[La corrupción en colombia como generadora de ausencia de credibilidad de la ciudadanía en la policia nacional]

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
[LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA COMO GENERADORA DE AUSENCIA DE CREDIBILIDAD DE LA CIUDADANÍA EN LA POLICIA NACIONAL]

”Nos identificamos con la verdad como eje de la transparencia que buscamos y en oposición a la deshonestidad que rechazamos”

La corrupción es, sin duda, un problema de Estado y es allí en donde la Policía nacional debe afincar sus esfuerzos para combatirla, pero es también unasunto social en el cual la creación de un entorno ético es fundamental para consolidarlo, estrategia que requiere de un esfuerzo a largo plazo; es necesario edificar vigorosas campañas de concientización desde la más tierna infancia.

¿Cuáles son los desafíos de la Policía Nacional en la lucha contra la corrupción?

1. Posicionar la corrupción como prioridad en la agenda. La lucha contra lacorrupción ha pasado a segundo plano, en un país cuya prioridad es vencer el conflicto armado. La corrupción no es percibida como el mal mayor y los colombianos no parecen percibir las conexiones y los efectos nefastos de este fenómeno sobre la efectividad y legitimidad de las instituciones, la equidad y la justicia social, el acceso a los derechos, la generación y distribución de riqueza, elfortalecimiento de la democracia, y sus propias vidas.

2. Vencer el círculo perverso entre violencia, narcotráfico y delincuencia organizada como escenarios para corrupción. El narcotráfico y el fortalecimiento de los grupos armados ilegales como expresiones de la violencia, han conducido al debilitamiento de la gobernabilidad y han movido la frontera de la ética en el país. En consecuencia, hangenerado un escenario propicio para el auge de la corrupción, y a la vez se ha convertido en un obstáculo para combatirla. Los fenómenos de violencia, narcotráfico y grupos armados ilegales, unidos con la intensidad que los vive Colombia han presionado una mutación mucho más peligrosa de la corrupción.

3. Comprender y actuar con decisión y audacia para cerrar las puertas a la captura y lareconfiguración cooptada del Estado. La corrupción en Colombia ha evolucionado a formas más sofisticadas y complejas, los actores son más diversos, organizados y con frecuencia están vinculados a redes delincuenciales con objetivos de largo plazo que buscan afectar aspectos neurálgicos de la Institución en sus diferentes cargos y niveles. Sus objetivos estructurales y ambiciosos pues van más allá de loeconómico, para buscar la consolidación de poder político, territorial y legitimación social. Combatir este fenómeno creciente que produce efectos corrosivos sobre la institución policial y la sociedad colombiana en sus distintos ámbitos, requiere comprender cómo y dónde se manifiesta y diseñar reformas y medidas más complejas, profundas e integrales que las convencionalmente aplicadas a la lucha contrala corrupción.

4. Romper con la cultura del atajo y la ilegalidad. Algunos avances a favor de la transparencia y en contra de la corrupción, conviven con una cierta tolerancia social de parte de los colombianos a la corrupción. Con frecuencia, los comportamientos no éticos (legales o ilegales) siguen siendo vistos como actos de audacia y astucia. La cultura del atajo, entendida como laobtención de resultados mediante la utilización de métodos ilegales o no éticos sin considerar las consecuencias, tiende a prevalecer en distintos escenarios de la vida pública y privada de los colombianos. De otro lado, una proporción importante de la población justifica la corrupción en función de los fines perseguidos; desconfían de las actuaciones de sus conciudadanos y justifican sus comportamientosno éticos (legales o ilegales) en el inadecuado comportamiento de la mayoría.

5. Ser más estrictos en el cumplimiento de las leyes existentes. La Policía Nacional ha ratificado Convenciones internacionales anti-corrupción y cuenta con un conjunto amplio y suficiente de lineamientos institucionales, leyes y normas para avanzar en la lucha contra la corrupción. Si bien, es necesario afinar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uniformes en la policia nacional de colombia
  • La Ciudadania Como Nacionalidad
  • Uniformes e insignias de la policía nacional de colombia
  • Fundamentos de la logística en la policía nacional de colombia
  • Derechos humanos en la policia nacional de colombia
  • Cumplimiento a las ordenes de las policia nacional de colombia
  • Uso uniforme policia nacional de colombia
  • Corrupción En La Policía Nacional De Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS