La Corrupción Política En México

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
DISCURSO “La Corrupción Política y Responsabilidad de los Servidores Públicos”
Ana Paula Ramírez Torres

“En las arengas destinadas o persuadir una colectividad, se pueden invocar razones, pero antes hay que hacer vibrar sentimientos.”
Gustavo Le Bon

México Nación cuyas normas están basadas en ideologías independientes, revolucionarias y democráticas, vive hoy enel cieno: la mordida, el atraco, el cohecho, el embute, nombres que se le han otorgado a esta práctica inmoral que es la corrupción.
Francisco Laporta, en su libro “La corrupción Política” menciona; “La corrupción es algo que existe siempre, cualquiera que sea el sistema político y el sistema en el que pensemos”; es decir, es un fenómeno de carácter permanente, que no es privativo de losregímenes dictatoriales o autoritarios, sino que también existe en los países democráticos, y no porque exista en ellos dejara de haber democracia. Democracia y corrupción, al igual que democracia y prevaricación, democracia y asesinato (o democracia y terrorismo), NO son términos incompatibles.

Los casos de políticos corruptos, desde todo punto de vista, reprochables y sancionables jurídicamente, soncompatibles con la democracia. Los políticos son seres que suelen estar por debajo de la media intelectual y moral de una sociedad, normalmente no se puede ni se debe esperar gran cosa de ellos, por eso no hay que idealizarlos.
Cada 24 horas en promedio, se detecta a 18 servidores públicos del Gobierno Federal incurriendo en actos de corrupción, esto hace evidente que dicha práctica estádirectamente vinculada a u n sistema normativo, es decir a un conjunto de reglas vigentes que regulan una práctica social, puesto que en cualquier ámbito social existen reglas, es entonces que podemos decir, que la corrupción existe también en el imaginario colectivo, está presente en los dichos populares como: “el que no transa no avanza” o de manera implícita “el que tiene más saliva traga mas pinole”,esto es la representación de una vía rápida para enriquecerse y es la seducción ante las promesas de ascenso en diversas profesiones, por docilidad funcional o por la posibilidad de manejar el recurso ajeno o publico; es una forma de espíritu emprendedor personal, sirve como estrategia para buscar consolidar posiciones y para ejercer ese poder; por lo tanto, podemos también hablar de sacerdotes,empresarios, universitarios, deportistas, abogados y bueno POR SUPUESTO de servidores públicos corruptos.
La corrupción no es, entonces, un fenómeno solamente político, ni tampoco requiere para existir que alguien ocupe una posición oficial de autoridad. Es la causa de grandes problemas Nacionales, del retraso económico, del rezago educativo, de la pobreza, del desequilibrio en los ingresos; es unmal, una enfermedad que trasciende a todos los niveles económicos, políticos, sociales, es por eso que no puede haber estado de Derecho con este grado de corrupción.

Me gustaría mencionar un ejemplo donde un grupo de amigos fue objeto de la corrupción de servidores públicos, especificando, policías zapopanos. La falta en que ellos incurrieron fue estar ingiriendo alcohol en la vía pública. De9 jóvenes presentes (4 hombres, 5 mujeres), solamente 5 cometieron la falta administrativa. Los funcionarios en ningún momento hicieron el procedimiento adecuado. Altaneros, déspotas y autoritarios, actuaron conforme a su total conveniencia, sin respeto alguno a las normas. La sanción para TODOS por igual, era la perdida de la libertad en lo que “el juez” deliberaba si les daba la libertad opagaban una condena de permanecer 36 horas dentro de la curva, con derecho a fianza. La primera negociación de los policías, fue que cuanto estaban dispuesto a pagar para que no se llevaran a las mujeres, y la segunda era cuanto por todos, textualmente las palabras del uniformado fueron: “prefieren pagar la multa aquí o allá”, negociaciones que fueron rechazadas por los detenidos, por consiguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupción Política En México
  • Corrupción Política En México
  • Corrupcion Politica en Mexico
  • Corrupción política en México
  • Corrupcion Politica En Mexico
  • la corrupcion y la politica
  • Corrupción En México
  • La Corrupción en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS