la corrupcion en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1468 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Universidad Politécnica De Honduras



Catedrática
Delmy Suyapa Díaz



Catedra
Sociología General




Trabajo investigativo
Sobre: “La Corrupción en Honduras”




Integrantes

Cindy Lilibeth García Mondragón
Ingrid Aracely Madariaga Gómez
Jarvin Fernando Quiroz Sandoval







Choluteca 23 de febrero 2013

ÍndiceIntroducción
El presente informe es elaborado con la intención de dar a conocer uno de los problemas sociales que actualmente agobia a la población hondureña, el cual trata sobre La Corrupción y ¿Por qué se da? , sus características, causas, tipos de corrupción y sus consecuencias.
Con este trabajo pretendemos fortalecer el conocimiento de cada uno de nosotros y poder lograr unamentalidad con conciencia positiva ante este problema que nos abate cada día más.






























Objetivos


Ampliar los conocimientos sobre la corrupción en Honduras.


Dar a conocer los daños que causan a la sociedad.


Que nos sirva de ayuda a los compañeros y maestra de clase.



























¿Qué escorrupción?
 La corrupción es como un monstruo de diez cabezas al cual no se le pueden eliminar todas a la vez, “hay que identificar las principales y presentar oposición.
En este contexto, la corrupción aparece como un hecho de gran significado para la historia
de Honduras, en el sentido de que todos los procesos de reforma emprendidos a lo largo de su vida como nación han sido inconclusos, entreotras causas. Sobre este tema, durante los últimos quince años se ha percibido la corrupción como uno de los principales problemas que afectan al país; al respecto, en una encuesta de opinión realizada en 1993 sobre los problemas más sentidos por los Hondureños
La corrupción no es un fenómeno reciente en Honduras, su historia está marcada por sonados casos que han afectado las bases del tejidosocial y han debilitado la eficiencia estatal.
Existen diversos conceptos de corrupción, entre los cuales destacan:
El uso ilegítimo del poder público para el beneficio privado". "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político". También se define como "el uso arbitrario del poder". La corrupción comprende las"coimas", conductas indebidas de los servidores públicos (soborno de funcionarios; malversación de bienes, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito), soborno en el sector privado, crimen organizado, blanqueo de dinero, transferencia de activos de origen ilícito, entre otros actos sancionados penalmente.

Tipos de corrupción
Existen diversas tipologías de la corrupcióndesde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:
Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.
Soborno.- Es cuando un ciudadano o unaorganización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.
Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.
Colusiones.- Es la asociación delictiva querealizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.
Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para...
tracking img