La crítica

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
COMO REACCIONAR ANTE LA CRÍTICA
Sólo dos cosas pueden darse por seguras en la vida: la muerte y los impuestos, dijo Benjamín Franklin. Mas otra cosa no hay no menos segura, a la par que ingrata: lacrítica adversa. Nadie escapa por completo de ella. Frecuentemente será que nuestra carrera, nuestro equilibrio emocional, nuestra dicha misma, depende del modo como reaccionemos ante esa crítica.En realidad hay dos clase de crítica: es una la crítica benévola, discreta, constructiva (pocas veces seremos objeto de ella!); otra es la crítica ruda, hiriente, malévola. De esta clase de críticapuedo hablar con amarga autoridad. Durante años todo me había salido bastante bien en la vida. Mas llegó el día en que mis escritos fueron blanco de censuras. Al estallar la tempestad no supe comocapearla. Hube de aprender, sin embargo, a fuerza de golpes.

Aprendí principalmente que la persona de naturaleza sensible y de carácter integro no puede desentenderse de la crítica adversa ni procedercomo si no existiera. Antes bien, ha de hacerles frente en tres campos: el del sentimiento, el de la razón y el de la práctica.

Dominar nuestra reacción emocional es lo que más trabajo nos cuesta.La censura hiere directamente nuestro amor propio. Muy fácil es, por lo tanto, que despierte en nosotros el resentimiento y la ira. Pero esto sólo nos hace más vulnerables, porque al imitarnos aguardar rencor a quienes nos critican sólo conseguimos envenenarnos.

Orad por los que os censuran: bendecid a los que os ofenden, aconseja la Biblia. Puede que esto nos parezca absurdo cuando aún nosescuecen los latigazos de inmerecidas censuras; mas tan cierto como asombroso es que el proceder así redunda en el alivio de nuestras heridas. Imposible será que al esforzarnos en orar por quienes noscriticaron cavilemos simultáneamente en la ofensa que nos infirieron.

Otra manera de sosegar nuestros sentimientos frente a la crítica adversa es considerar que a hombres y a mujeres de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica
  • Critica
  • critica
  • Los criticos
  • critica
  • criticos
  • critica
  • La Crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS