La creación del estado franquista

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
La creación del Estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales.
* Fundamentos ideológicos y sociales
El Estado franquista era un heterogéneo conjunto de fuerzas políticas que tenían en común la oposición a la República. No tenía un modelo político definido. Se imponía el poder personal de Franco como aglutinante.
El Estado franquista estuvo en una continua remodelación segúnel contexto internacional del momento pero también hubo una continua permanencia de los principales fundamentos de la Dictadura.
El nuevo Estado presentaba unas características de catolicismo conservador, concepción unitaria del Estado, sistema totalitario y un partido único. Era un modelo de Estado difícil de definir. Las instituciones franquistas eran: el Estado = forma política = “monarquíasin rey”; el caudillo: asumía la jefatura de Estado y de gobierno; la Junta de Defensa Nacional. La estructura del nuevo Estado se completó con unas Cortes de carácter consultivo y no legislativo:”participación del pueblo” y representantes elegidos por Franco; la justicia; Los gobernadores civiles y los sindicatos verticales.
Para dar una imagen de legalidad se hicieron una serie de leyesfundamentales en las décadas de los años ‘50 y ‘60: Fuero del Trabajo, Ley de Constitución de Cortes, Fuero de los Españoles (libertad de expresión con censura previa), Ley de Referéndum, Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado y Ley de Principios del Movimiento Nacional.
Ideológicamente el Estado franquista era anticomunista, se identificaba con el catolicismo, tradicionalista y los símbolos militaresy organizaciones castrenses llenaron la vida cotidiana.
La Dictadura recibió el apoyo de la oligarquía terrateniente y financiera, las clases medias rurales y los grupos urbanos beneficiados. Había grupos disconformes como los jornaleros y los propietarios industriales pero la disconformidad no significaba la oposición por la represión sistemática del régimen.
Las familias reconocidas por elrégimen eran: Falange, Ejército, Católicos y Monárquicos.
* Evolución política
La Dictadura franquista se divide en dos etapas:
-El primer franquismo o fase totalitaria (1939-1959)
-En los años 40 estaban las secuelas de la guerra, había autarquía y un aislamiento internacional.
La evolución de la II Guerra Mundial condicionó la política interior franquista. En el ’39:neutralidad, en el’40:no beligerancia y en el ’42:neutralidad. Terminada la II Guerra Mundial España quedó marginada internacionalmente y la ONU condena al régimen. La reacción de Franco es decir que hay una conjura internacional contra España y tomar medidas que mejoren la imagen del régimen.
-En los años ’50 se acabó el aislamiento internacional. EEUU tenía interés por España vs comunismo por lo que en 1953 sehicieron los pactos con EEUU: se construyeron en España bases militares por material bélico y ayuda económica. Se firmó el Concordato con la Santa Sede. En 1955 España fue admitida en la ONU.
-El segundo franquismo
-Fase tecnócrata (1959-1969). En el equipo de gobierno entraron una serie de tecnócratas lo que hizo que experimentara una modernización de la economía y de la sociedad pero estamodernización no estuvo acompañada de cambios políticos significativos: Se suprime la censura previa en la ley de prensa, se establece la ley de libertad religiosa y también se aprobó la ley orgánica del Estado.
-Fase de descomposición del régimen (1969-1975). Franco delega más poder en Almirante Carrero Blanco. Hay un distanciamiento de parte de la iglesia y la capacidad movilizadora de la oposición(ETA, FRAP) (1973-Carrero Blanco asesinado por ETA) y tensiones entre inmovilistas y aperturistas.
- Evolución económica
La evolución económica que hubo durante el franquismo se reflejó en el hundimiento de la economía española por lo que se creó el plan de Autarquía (Autarquía es el deseo de reducir las importaciones potenciando los recursos propios) para garantizar un mínimo de suministros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Creacion Del Estado Franquista
  • Creacion Estado Franquista
  • La creación del Estado franquista
  • La creación del régimen franquista
  • Creacion del estado franquista
  • La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales.
  • . LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES.
  • La Creación Del Estado Franquista: Fundamentos Ideológicos Y Apoyos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS