Tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE
(TLCAN) EN MÉXICO



Artículo 101. Establecimiento de la zona de libre comercio
Las Partes de este Tratado, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, establecen una zona de libre comercio.
Artículo 102. Objetivos
1. Los objetivos del presente Tratado, expresados en susprincipios y reglas, principalmente los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:
a. eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes;
b. promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;
c. aumentar sustancialmente lasoportunidades de inversión en los territorios de las Partes;
d. proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes;
e. crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y
f. establecerlineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.
2. Las Partes interpretarán y aplicarán las disposiciones de este Tratado a la luz de los objetivos establecidos en el párrafo 1 y de conformidad con las normas aplicables del derecho internacional.
Artículo 103. Relación con otros tratados internacionales1. Las Partes confirman los derechos y obligaciones existentes entre ellas conforme al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y otros acuerdos de los que sean parte.
2. En caso de incompatibilidad entre tales acuerdos y el presente Tratado, éste prevalecerá en la medida de la incompatibilidad, salvo que en el mismo se disponga otra cosa.
BARRERAS TECNICAS AL COMERCIO
CapítuloIX: Medidas Relativas a Normalización
Artículo 901: Ambito de aplicación y extensión de las obligaciones
1. Este capítulo se aplica a medidas relativas a normalización de cada una de las Partes, excepto las contenidas en la Sección B del Capítulo VII, "Medidas sanitarias y fitosanitarias", que puedan afectar, de manera directa o indirecta, el comercio de bienes o servicios entre las Partes,y a las medidas de las Partes relacionadas con esas medidas.
2. Corresponde exclusivamente al Capítulo X, "Compras del sector público", regir las especificaciones técnicas que elaboren los organismos gubernamentales con relación a sus necesidades de producción o consumo.
Artículo 902: Extensión de las obligaciones
1. El Artículo 105, "Extensión de las obligaciones", no se aplica a estecapítulo.
2. Cada una de las Partes procurará, mediante las medidas apropiadas, asegurar la observancia de los Artículos 904 a 908 por parte de los gobiernos estatales o provinciales, y por parte de los organismos de normalización no gubernamentales en su territorio.
Artículo 903: Confirmación del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y otros tratados
En adición a lo dispuesto por elArtículo 103, "Relación con otros tratados internacionales", las Partes confirman mutuamente sus derechos y obligaciones existentes respecto a las medidas relativas a normalización de conformidad con el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio del GATT y de todos los demás tratados internacionales, incluidos los tratados sobre medio ambiente y conservación, de los cuales las Partes sean parte.Artículo 904: Principales derechos y obligaciones
Derecho a adoptar medidas relativas a normalización
1. De conformidad con este Tratado, cada una de las Partes podrá adoptar, mantener o aplicar cualquier medida relativa a normalización, incluso cualquier medida referente a la seguridad o a la protección de la vida o la salud humana, animal o vegetal, del medio ambiente, o del consumidor,...
tracking img