La Creatinina Endogena

Páginas: 18 (4428 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
La Creatinina Endógena

La creatinina endógena proviene del metabolismo muscular y se elimina por la orina después de filtrarse en el glomérulo.
Usos: es de gran utilidad en toda lesión renal, donde se desea conocer el funcionamiento glomerular.
Valores normales: en hombres de 40 años, la prueba de eliminación promedio se encuentra entre 90 y 135 mL/minuto y en la mujer es de 88 a 125mL/minuto. Los valores disminuyen con la edad y en los recién nacidos están entre 40 y 65 mL/minuto.
Interpretación: los valores disminuyen en 6,5 mL/minuto por cada década de la vida, debido al descenso de filtración glomerular. Los niveles se encuentran disminuidos en la aterosclerosis de arteria renal, glomerulonefritis y necrosis tubular. Los niveles aumentan durante el embarazo y el ejercicio.Datos accesorios: la cantidad de filtrado que fabrican los riñones depende de la cantidad de sangre y de la capacidad de los glomérulos para actuar como filtro. La cantidad de sangre disponible para la filtración está disminuida en la aterosclerosis de la arteria renal, la deshidratación y el estado de choque. La capacidad de los glomérulos para actuar como filtros, se reduce en la afecciónglomerular manifiesta.
Toma de muestra: se debe recoger la muestra de orina durante 24 horas, guardarla en el refrigerador y, además, hay que tomar una muestra de suero en la mañana, para la dosificación de creatinina.
Limitaciones: no existe ninguna.
Preparación: la muestra se debe tomar en ayunas y hay que advertir al paciente para que no haga ejercicio antes de tomar la muestra.
La Curva deTolerancia Glucosada
La Curva de Tolerancia Glucosada nos indicará como están respondiendo nuestras células a la glucosa así como nuestro riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2. En la mayoría de los casos, esta prueba se hace a mujeres embarazadas, para asegurarse que no tengan Diabetes Gestacional. Los diferentes diagnósticos se harán dependiendo de los siguientes resultados.
Tolerancia Normal a laGlucosa: Se considera que una persona tiene una respuesta normal de su glucosa a la insulina cuando todos los valores de glicemia (glucosa en sangre) fueron menores a 200 mg/dl durante las 2 primeras horas y el nivel de glicemia a las 2 horas después de la ingesta de la solución glucosada fue menor a 140 mg/dl.
Tolerancia Anormal a la Glucosa: Se considera que una persona tiene una respuesta anormalde su glucosa a la insulina, es decir, que es intolerante a la glucosa, cuando el nivel de glicemia en ayunas fue mayor de 100 mgs/dl y menor a 125 mgs.dl pero el nivel de glicemia 2 horas después de la ingesta de la solución glucosada, estuvo entre 140 mg/dl. a 199 mg/dl.. En este caso la persona puede tener Resistencia a la Insulina ó Prediabetes y en cualquiera de los dos casos, el diagnósticode Diabetes aún podría ser prevenido.
Diabetes: Se considera que una persona tiene Diabetes cuando su nivel de glicemia en ayunas es mayor a 126 mgs/dl y el nivel de glicemia 2 horas después de la ingesta de la solución glucosada es mayor a 200 mgs/dl..
Diabetes Gestacional: Una mujer tiene Diabetes Gestacional cuando los niveles de glicemia, 1 hora después de la ingesta de solución glucosada esde 180 mg/dl ó más, 155mg/dl ó más 2 horas después y 140 mg/dl ó más 3 horas después de tomada dicha solución.
Recomendaciones finales
Reducir los factores de riesgo y detectar el problema antes de que aparezca la Diabetes es un factor clave para que tengamos una mejor calidad de vida., por lo tanto es importante que hagamos los cambios necesarios en nuestro estilo de vida de modo que podamosreducir nuestros factores de riesgo y además realizarnos una prueba de glicemia por lo menos una vez al año y una prueba de Tolerancia Glucosada si sospechamos que estamos en alto riesgo.
Estar bien informados acerca de los factores de riesgo de desarrollar Diabetes y ejercer acción de inmediato, tomando las medidas necesarias para reducirlos ó evitarlos, nos ayudará a prevenir el diagnóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CREATININA
  • Creatinina
  • Creatinina
  • Creatinina
  • creatinina
  • Creatinina
  • creatinina
  • Creatinina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS