La creatividad en los negocios

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
La Creatividad en Los Negocios


Al empezar algún proyecto o modelo de negocio debemos tomar en cuenta un factor fundamental y es la creatividad en los negocios, ya que siempre se aconseja a las personas que aquello que se necesita para triunfar es una lista que contenga un Plan de Trabajo, un buen equipo, constancia, disposición. La lista puede seguir, pero hay algo que considero a veces seolvida mencionar. Es una de las habilidades más importantes que complementan esa larga lista y esa es la Creatividad, ese ingrediente especial que marcará notablemente la diferencia ante tu competencia.
Si definimos creatividad podemos decir que es la capacidad de innovar y ver nuevas posibilidades ante una situación, es dar un paso más allá del análisis de un problema y poner en práctica unasolución o una idea que produzca un cambio positivo.
La creatividad no solo está relacionada a un artista o a un publicista, puede muy bien utilizarse en el mundo de los negocios, por lo tanto aplicar la creatividad en los negocios será el arma que te permitirá avanzar y sobre todo distinguirte de los demás.
Hoy en día vivimos en un mundo plenamente competitivo donde las empresas o el modelo denegocio que estés desarrollando ya sea online u offline deberán adaptarse a los cambios del mercado y aquella que no tenga la capacidad de hacerlo quedará rezagada, por lo tanto la creatividad en los negocios será fundamental y se puede destacar especialmente en áreas tan sensibles como la publicidad, las ventas, la creación de promociones, la manera de cómo presentar tu negocio, las estrategias aimplementar y las necesidades de los clientes.
Cómo Incentivar la Creatividad en los Negocios
La creatividad es algo que podemos cultivar; puedes poner en práctica estas técnicas, ya sea individualmente o con tu equipo de trabajo.
• Hay que darse un tiempo para pensar y hacer florecer la creatividad en los negocios, salirse un poco de la rutina diaria y enfocarse en lo que queremos cambiar. Loscientíficos creen que “el momento Eureka”(celebración de un descubrimiento), ese punto cuando las nuevas ideas pasan del subconsciente al consciente, se alcanza más fácilmente cuando uno se encuentra relajado y sin estrés. Una brillante idea puede aparecer mientras estás en el gimnasio, en el automóvil o simplemente caminando por el parque.
• Lluvia de Ideas o Brainstorming, las nuevas ideassurgen cuando personas de diferentes disciplinas, conocimientos y experiencias participan e interactúan en el proceso creativo. Crear estos espacios en el equipo de trabajo ayuda a estimular la creatividad en los negocios.
• No te conformes con la primera respuesta que venga a tu cabeza. Busca alternativas y escribe tantas ideas como puedas, sin juzgarlas. Al final analiza, fusiona y arma la mejorrespuesta al problema que necesitas resolver.
Como ves, estas son solo algunas de las técnicas que puedes utilizar para desarrollar la creatividad, aplícalas y no permitas que influyan en tí barreras que te impidan ser creativo y de concebir ideas y soluciones como por ejemplo:
Barreras que influyen en la creatividad
La baja autoestima; las personas con un nivel bajo de auto confianza los hacepensar que su idea no vale la pena, que no será tenida en cuenta, que se burlarán de él y de su idea.
Temor a equivocarse; hay personas que siempre quieren o creen tener la razón, sobresalir por ello y el temor que les produce saber que pueden equivocarse los frena de poder dar una buena idea y a su vez recibir una buena idea.
Actitud Negativa; personas con este tipo de actitud pueden matar lacreatividad en los negocios, ya que siempre tienen frases como “esto no funciona”, “siempre se ha hecho así”, “el sistema no lo permite” procura estar alejado de estas frases que fulminan la creatividad.
Recuerda que la creatividad en los negocios es primordial para el éxito del mismo, que se puede utilizar en todas las áreas y que hoy más que nunca es la clave para la supervivencia de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CREATIVIDAD HECHA NEGOCIO
  • negocios en la industria creativa
  • DIRECCION CREATIVA DE NEGOCIOS
  • Proceso Creativo
  • Creatividad aplicada a los negocios
  • Proceso Creativo Para Determinar Un Negocio
  • Ensayo Innovacion Y Creatividad En Los Negocios Internacionales
  • La Creatividad En Los Negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS