La criminología mediática

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
La criminología mediática
Fragmentos adaptados de “LA CUESTIÓN CRIMINAL”, por Eugenio Raúl Zaffaroni

Eugenio Raúl Zaffaroni (7 de enero de 1940) es el tratadista de Derecho Penal más citado y estudiado de América Latina, sus obras fueron publicadas en diversos países. Actualmente es profesor de la Universidad de Buenos Aires y ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.Se graduó de abogado y escribano en la UBA y es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral.

Las personas que todos los días caminan por las calles y toman el ómnibus y el subte tienen la visión de la cuestión criminal que construyen los medios de comunicación, o sea que se nutren- o padecen- una criminología mediática.
La característica central de laversión actual de esta criminología proviene del medio empleado: la televisión. Por eso, cuando decimos discurso es mejor entender mensaje, pues se impone mediante imágenes, lo que lo dota de un singular poder.
El gancho de la comunicación por imágenes está en que impacta en la esfera emocional. Por eso no puede extrañar que los servicios de noticias más bien parezcan síntesis de catástrofes, queimpresionan pero que no dan lugar a la reflexión. Además, tampoco informan mucho, porque pasan imágenes sin contextualizarlas.
La criminología mediática crea la realidad de un mundo de personas decentes frente a una masa de criminales identificada a través de estereotipos, que configuran un ellos separado del resto de la sociedad, por ser un conjunto de diferentes y malos. Los ellos molestan, impidendormir con puertas y ventanas abiertas, perturban las vacaciones, amenazan a los niños, ensucian en todos lados y por eso deben ser separados de la sociedad, para dejarnos vivir tranquilos, sin miedos, para resolver todos nuestros problemas. Para eso es necesario que la policía nos proteja de sus acechanzas perversas sin ningún obstáculo ni límite, porque nosotros somos limpios, puros,inmaculados.
Este ellos se construye por semejanzas, para lo cual la televisión es el medio ideal, pues juega con imágenes, mostrando a algunos de los pocos estereotipados que delinquen y de inmediato a los que no delinquieron o que sólo incurren en infracciones menores, pero que son parecidos. No necesita verbalizar para comunicar que en cualquier momento los parecidos harán lo mismo que el criminal.Para formar este ellos se seleccionan cuidadosamente los delitos más cargados de perversidad o violencia gratuita; los otros se minimizan o se presentan de modo diferente, porque no sirven para armar el ellos de enemigos. El mensaje es que el adolescente de un barrio precario que fuma marihuana o toma cerveza en una esquina mañana hará lo mismo que el parecido que mató a una anciana a la salida delbanco y, por ende, hay que separar de la sociedad a todos ellos y si es posible eliminarlos.
Como para concluir que ellos deben ser criminalizados o eliminados, el chivo expiatorio debe infundir mucho miedo y debe ser creíble que es el único causante de todas nuestras “zozobras”. Por eso para la televisión el único peligro que acecha nuestras vidas y nuestra tranquilidad son los adolescentesdel barrio marginal, ellos. Para eso se construye un concepto de seguridad que se limita a la violencia del robo.
Los chivos expiatorios varían mucho conforme al tiempo y lugar. Basta recordar el estereotipo del subversivo de los años 70, que abarcaba a todos los adolescentes pelilargos que fumaban marihuana alguna vez y que hoy son pacíficos abuelos. Hubo incluso sentencias en las que se expresóque afectaban la seguridad nacional. Todo signo de inconformismo o desviación de cualquier naturaleza era estereotipado en esos tiempos oscuros.
Es por esto que ellos nunca merecen piedad. Ellos son los que matan, no los homicidas entre ellos, sino todos ellos, son todos asesinos, sólo que la inmensa mayoría aún no mató a nadie.
La criminología se expresa también en su vocabulario bélico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La criminologia mediatica y las guerra contra las drogas
  • Mediatica
  • Criminología Mediática: Un Análisis De Caso Por E. Raúl Zaffaroni
  • Criminologia
  • Criminologia
  • Criminologia
  • Criminologia
  • Criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS