La crisis alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis alimentaria

Año: 2008

Introducción
Lo que me ha motivado a hacer este proyecto es informarme e informarles a las demás personas sobre este problema a nivel mundial, sobre sus causas y sus soluciones para que así se den cuenta lo grave que es contaminar el ambiente ya que estas causando que una persona mas en el mundo sufra de hambre y desnutrición.
Durante los años 2007–2008 sehan producido subidas de precios de los alimentos a nivel mundial provocando una crisis alimentaria en las regiones más pobres del mundo, además de inestabilidad política y disturbios sociales en varios países.
Entre los motivos se incluyen las cosechas inestables en varias partes del mundo, especialmente Australia. Otras causas del aumento de los precios de alimentos a nivel mundial es lacreciente demanda por biocombustibles en países desarrollados y la creciente demanda por la clase media, que está en aumento en poblaciones de Asia, quienes han variado sus hábitos alimenticios, exigiendo mayor variedad y más carne en sus dietas, provocando una demanda mayor de recursos agrícolas.
Asimismo, el aumento continuo del precio del petróleo ha aumentado los costos de los fertilizantes y elcosto de transporte de los productos. Estos factores, unidos a la caída de las reservas de alimentos en el mundo y la inestabilidad producida por especulaciones del mercado de acciones han contribuido a aumentos a nivel mundial de los precios de los alimentos.
En los países desarrollados el incremento de precios se convirtió en la principal preocupación de las clases populares. Según elpresidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, unas 100 millones de personas pueden verse seriamente en riesgo por la crisis.
En el marco de la Quinta Cumbre de Latinoamérica y el Caribe-Unión Europea que ocurrió en Lima, se dijo que la "preocupante" situación alimentaria mundial ha sido originada por la combinación de 4 variables: el cambio climático, la reducción de stocks agrícolas, el incremento dela demanda de los granos básicos y la crisis financiera. Se cree que la crisis alimentaria mundial durará alrededor de 5 años.

Factores

Muchos factores contribuyeron al aumento de los precios básicos. Los investigadores lo han explicado como una combinación crucial de factores: malas cosechas en varias partes del mundo debido al clima, bajos niveles de reservas de comida, aumento delconsumo de China e India, aumento demográfico mundial, aumento de consumo de biodiésel y cambios en la economía global.

Impacto de los biocombustibles

Una de las causas del incremento de precios sería el uso de cosechas de maíz estadounidense para fabricar biocombustibles. Como los agricultores dedicaron más cosecha para biodiésel que en años anteriores, se redujo la oferta destinada a laproducción de alimentos en proporción. Esto ha reducido los alimentos disponibles, sobre todo en los países subdesarrollados, donde los alimentos que una familia se puede permitir han bajado en gran medida. La crisis se podría interpretar, en cierto modo, como una disputa entre países ricos y pobres: por ejemplo, llenar el depósito de un automóvil mediano con biocombustibles requiere tantacantidad de maíz como la que un africano consume en un año entero.
Otro ejemplo, el año pasado en Estados Unidos el 20% del total de la cosecha de cereales fue utilizado para producir etanol y se calcula que en la próxima década esta cifra llegará al 33%. Imaginémonos esta situación en los países del Sur. La FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ya hareconocido que “a corto plazo, es muy probable que la expansión rápida de combustibles verdes, a nivel mundial, tenga efectos importantes en la agricultura de América Latina”.

Crecimiento de la población mundial

Aunque algunos críticos han argumentado que esta crisis alimentaria se debe al crecimiento sin precedentes de la población mundial, otros, sin embargo, mencionan que la tasa de...
tracking img