La crisis caus dos muertes

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
1) Los recursos para la dominación vistos en el documental son:
El recurso económico, el de coerción física, el de manejo de información, y el ideológico.
Económico: Es ejercer y garantizar la dominación de una clase sobre otra a través del poder económica de una clase, que acumula los medios de producción, y por lo tanto, obliga a las clases no propietarias a tener que alquilar su fuerza detrabajo para poder subsistir. En este caso, la situación económica del país era complicada, y para los propietarios no era rentable darle trabajo a las clases populares y en consecuencia la tasa de desempleo aumento de tal nivel, que 3 millones de personas no tenían trabajo. Para estas personas, mantener a sus familias era más difícil. También había falta de bienes de consumo, y una crecienteinflación, que acentuaba más la diferencia de clases.
Coerción física: es un atributo que posee el Estado para mantener el orden. Se ejerce mediante instituciones que poseen el monopolio del uso legítimo de la fuerza.
Ante el intento del corte del puente de Pueyrredón, el Gobierno mandó a sus fuerzas de represión a detener a los piqueteros. Las instituciones del estado que participaron fueron: Lainfantería, la Policía Bonaerense y la Federal, la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional. Agredieron a los piqueteros con bastones y escudos, bombas de gas, disparos con armas de fuego de balas de goma y de plomo. Primero empezaron moderadamente, y después empezaron a disparar a todos lados. Los piqueteros estaban armados con gomeras para tirar piedras, y algunas bombas molotov, pero no era nadacomparado con los recursos de las instituciones de coerción. Irrumpieron en el Local de Izquierda Unida, sin orden de allanamiento. Festejaban las muertes y las detenciones, y movían el cuerpo de una de las victimas sin nervios, como si nada. Así, el gobierno mantuvo el orden y evitó el levantamiento, a pesar de que el saldo haya sido la muerte de dos jóvenes militantes, y muchísimos heridos. Elobjetivo se había cumplido.
Manejo de la información e ideológico: Los ponemos juntos porque creemos que están tan relacionados que no se pueden separar. El manejo de la información no es suprimir opiniones, sino imponer su “verdad” en los medios de comunicación más masivos. A pesar de que sean medios privados, su función también es mantener la dominación, pero a través de un consentimiento. Esdecir, persuadir a las clases dominadas de que su dominación está bien, o sea, justificar su dominación, a través de la manipulación de la información. Entonces, propagar la ideología dominante. Por eso decimos que están tan relacionadas, se intenta generar el consenso (recurso de la dominación) a través de otro recurso (el manejo de la información). En este caso en particular, los medios encubrenel primer día la verdad de los hechos ocurridos, acusando a los piqueteros como los responsables de lo sucedido. Como dice Pablo Lonto, el periodista hace política, y a través de su trabajo da lugar al debate, a la discusión. Los medios seguían el enfrentamiento de cerca, hablaban con piqueteros detenidos. Había muchos periodistas sacando fotos, y no interviniendo en el enfrentamiento. Se daba aconocer la noticia de los muertos, pero, como se ve claramente en el título del diario Clarín (que da nombre al Documental) “La crisis causó dos nuevas muertes”, los medios, influenciados por el gobierno, culpaba de los muertes a los mismos piqueteros, se decía que los piqueteros fueron a buscar muerto. Hubieron muchos títulos que apuntaban a la existencia de internas en los piqueteros, es decir quese habían matado entre ellos. Según los medios, la policía solo estaba haciendo su trabajo, y se quería hacer creer que los piqueteros se entrenaban para agredir a policías. El gobierno puso presión sobre los medios, para que estos digan lo que ayudaría a garantizar el mandato actual, ya que los piqueteros querían adelantar las elecciones. Se muestran imágenes mayormente del ataque de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis causó dos nuevas muertes
  • La crisis causó dos nuevas muertes
  • La Crisis Causo Dos Nueva Muertes
  • La crisis causo dos nuevas muertes
  • la crisis causo dos nuevas muertes
  • La crisis cuaso dos nuevas muertes
  • Causas de la crisis
  • Causas De Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS