Causas de la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CAUSAS DE LA CRISIS FINANCIERA ACTUAL

Septiembre, 1998

La crisis financiera por la que atraviesa el mundo en la actualidad, en un fenómeno de carácter coyuntural que le es inherente alsistema capitalista. Por lo menos por la forma en que hoy se encuentra funcionando.

La causa primaria de dicha crisis radica en los movimientos de grandes cantidades de capitales dedicados a lainversión financiera (especulación). Es decir, grandes cantidades de dinero, muchas veces manejados por unas cuantas personas (brokers) que diariamente buscan los mejores rendimientos en términos de altastasas de interés, en cualquier país del mundo.

La crisis normalmente empieza en un país con amplía movilidad de capitales y elevada capacidad de atracción de los mismos. Cuando las condicionesinternas de estabilidad económica, ya sean estructurales o coyunturales evidencian un riesgo para los inversionistas, estos tienden a buscar otros mercados financieros o simplemente esperan, sin invertir,cautelosos, hasta que, como producto de su acción los rendimientos se eleven.

La estabilidad puede verse amenazada por los siguientes factores:

a. El riesgo de insolvencia del sistema financierode un país, sobre todo si está aunado a una insuficiencia de las políticas gubernamentales para rescatarlo en caso de ser necesario.

b. La incapacidad del gobierno para sostener un tipo de cambioestable.

c. Un bajo nivel de reservas de divisas en un país.

d. Bajo o nulo crecimiento económico

e. Altas tasas de inflación.

f. Insuficiencia en las garantías del gobierno para la libreconvertibilidad y movilidad de los capitales.

g. Altos niveles de déficit en cuenta corriente.

h. Insolvencia económica del gobierno para asegurar un equilibrio presupuestal y para pagar suscompromisos deuda pública, sobre todo la de corto plazo.

i. Los ataques especulativos

j. Los movimientos de capital también pueden obedecer a factores de orden político, aunque, en el fondo, ello...
tracking img