La crisis de 1898 y la guerra de Marruecos

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
La crisis de 1898 (La guerra de Cuba). La guerra de Marruecos

1º. Introducción
El 1 de diciembre de 1898, y con mediación de Francia, se firma el Tratado de París entre España y Estados Unidos, por el que se pone fin a la dominación española en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, poniendo punto y final al imperio Español de ultramar. Debido a ese tratado España cede Cuba a Estados Unidos a partirdel 1 de enero de 1899, aunque años más tarde Estados Unidos concedería la independencia a Cuba con condiciones como la presencia de la base militar en Guantánamo, en 1903, y tratados de preferencias comerciales. Además, Estados Unidos pagó a España una indemnización de 20 millones de dólares por Puerto Rico y Filipinas, una cantidad irrisoria, puesto que tiempo atrás había ofrecido 300 millonesde dólares. A España le quedaban algunas islas en el Pacífico, como las Islas Marianas o las Islas Carolinas, pero una vez demostrada su inferioridad naval las vende a Alemania en 1899.

Esta guerra contra Estados Unidos, un país emergente en la Historia, que entre 1861 y 1865 estuvo metido en una guerra civil, la Guerra de Secesión, y que no había llegado al pacífico hasta 1890, demostró ladebilidad política, económica, militar y diplomática de España. Era en esos momentos cuando se estaba diseñando la Europa de bloques que tomaría parte en la Primera Guerra Mundial, una Europa en la que España está marginada, quedando demostrado cuando ningún país salió en defensa de España, ni siquiera diplomáticamente, durante la guerra contra Estados Unidos.

La pérdida de las colonias provocódel país una crítica contra los políticos del a Restauración, una crítica liderada por intelectuales, oposición... que fue el punto culminante del regeneracionismo, que quiere que esta derrota sirva como punto de arranque para dotar a España de un tejido político, social, económico... más poderoso. La pérdida supuso, además, la ruptura entre el Gobierno y las clases medias, que se sienten malgobernadas. Incluso entre los altos mandos del ejército surgió un odio irreprimible contra los políticos, a quienes acusaban de ser responsables de la pérdida de esos territorios.

El conflicto contra Estados Unidos se desarrolló durante el año 1898, pero este conflicto viene originado por la guerra que España mantenía con Cuba desde el año 1895.


2º. La guerra de Cuba
El 10 de febrero 1878,al acabar la primera guerra cubana, se firmó la Paz de Zanjón, en la que el militar español Martínez Campos firmó una paz que supuso el fin de una guerra que había durado 10 años. Sin embargo, tras aquella paz Cuba no ganó en autonomía política, ya que la paz sólo mejoró aspectos comerciales, como la posibilidad de exportar productos a otros países además de España o la posibilidad de la entradade capital extranjero, un capital que fue mayoritariamente estadounidense. Sin embargo, con el paso del tiempo se van haciendo layes que limitan estas libertades comerciales, como la ley de 1882, por la cual el único producto textil que podía entrar en Cuba era el catalán.

Desde el año 1878 existía un ambiente de hostilidad que fue yendo en aumento. Poco después de la Paz de Zanjón surgió enCuba el Partido Liberal Reformista Cubano, cuya intención es de carácter autonomista y favorable a la descentralización política, puesto que los altos cargos eran españoles, no había sufragio... algo muy criticado por los criollos. Sin embargo, desde España son muchas las voces, sobre todo de industriales textiles catalanes y de los sectores más recalcitrantes del Partido Conservador, que se oponena la autonomía de Cuba. Esto provocó en la isla un ambiente de crispación, siendo pocos los que se manifiestan a favor de los españoles.

En 1893 el Ministro de Ultramar español, el entonces liberal Antonio Maura, redacta un proyecto de autonomía para la isla, pero ese proyecto fue rechazado tanto por los liberales como por los conservadores, lo que provocó la reacción de la isla, donde en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Colonial Y Crisis De 1898
  • La Guerra Colonial Y Crisis De 1898
  • La Guerra Colonial y la Crisis de 1898
  • la guerra colonial y crisis 1898
  • La Guerra Colonial Y La Crisis De 1898
  • guerra colonial y crisis de 1898
  • GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898
  • crisis colonial y guerra de 1898

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS