La crisis de 1929: la gran depresión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DE 1929: LA GRAN DEPRESIÓN.

En 1918, cuando terminó la I Guerra Mundial, Estados Unidos se había convertido en la mayor potencia económica. Durante unos años, este país vivió en unambiente de optimismo y de prosperidad generalizada: “Los felices años 20”.
Como consecuencia de los enormes avances tecnológicos que se habían producido durante la guerra, hubo una gran expansión de laproducción tanto en la industria como en la agricultura. La producción era mayor de lo que la demanda de los consumidores podía absorber. Para estimular la demanda en USA se recurrió, cada vez más, ala venta a plazos, lo que permitía comprar a quienes aún no tenían el dinero para pagar. No obstante el desequilibrio entre oferta y demanda a favor de la primera, produjo un continuo aumento deexcedentes que se quedaban sin vender, lo que acabó produciendo el hundimiento de los precios.
Durante años el optimismo y el ansia de enriquecimiento fácil, llevaron a mucha gente a invertir en Bolsa(incluso recurriendo al crédito para obtener el dinero a invertir). La primera manifestación de la crisis tuvo lugar en la Bolsa de Nueva York cuando después del alza vertiginosa e injustificada de lasacciones, algunos expertos comenzaron a darse cuenta de que los beneficios de las empresas no sólo no aumentaban al mismo ritmo que la cotización de las acciones sino que, incluso, comenzaban a bajar.Cuando los precios comenzaron a bajar, muchos accionistas quisieron vender sus acciones, lo que provocó un descenso en la cotización de los valores bursátiles y ello a su vez, dio lugar a una fiebrede venta de acciones en un círculo vicioso que concluyó finalmente en el famoso Crac de la Bolsa de Nueva York (Wall Street) en octubre de 1929, fue el llamado “Jueves Negro”.
El hundimiento de labolsa provocó el llamado “Efecto dominó” que fue derribando una a una todas las piezas de la economía norteamericana. Grandes empresas y millares de pequeños accionistas se arruinaron. Estos últimos...
tracking img