La crisis de 1929

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Exposición Historia- Las dificultades de la recuperación y las políticas económicas (Crisis 1929)
Bloque del oro/ Gran Bretaña/EE.UU.
Introducción
Desde una perspectiva general, en el año 1932 se llegó al fondo de la depresión; y a partir de ese momento, la economía mundial fue rehaciéndose mediante una recuperación débil y parcial hasta el inicio de la II Guerra Mundial.
Por otro lado laproducción de alimentos, la cual no había experimentado descenso alguno en términos físicos, registró un crecimiento escaso. Por el contrario, la deflación se intensificó, causando el retroceso de los precios agrícolas hasta un nivel equivalente al 40% del de 1929. En los precios de las materias primas ocurrió algo parecido, con la particularidad de que en el terreno de la producción hubo una fuertereactivación que incrementó los volúmenes de materias primas, pero que no fue suficiente para compensar su desvalorización monetaria. A esto añadir el aumento de producción de los productos industriales y el descenso de sus precios con respecto a los de otros tipos de bienes. Diferencia entre países en cuanto a su ritmo y alcance de recuperación económica.
El bloque del oro
En septiembre de1931, Gran Bretaña suspendió el patrón oro. Esta decisión de los británicos junto las dificultades financieras tanto de los países de la periferia como de los europeos provocaron que poco a poco se fuese abandonando el patrón oro. Debido a ello, a finales de 1932 más de la mitad de los países del mundo habían abandonado formalmente el oro y la mayoría de los restantes lo mantenían sólo en virtud derígidos controles de cambios; como era el caso de países como Francia, Italia, Suiza o EE.UU.
De esto modo, los países que mantuvieron el patrón oro tuvieron mayores dificultades para recuperarse y crecieron a un ritmo más lento que las economías que se liberaron de él.
Por su parte, los integrantes de este ``bloque del oro´´ aplicaron políticas monetarias y fiscales restrictivas para corregir susdesequilibrios macroeconómicos y frenar el drenaje de sus reservas de oro. Por otro lado, estas políticas provocaron una intensa deflación que contrajo aún más los salarios y la demanda, y que no permitió la recuperación de la actividad económica y el empleo.
Además, la moneda de estos países tendió a revalorizarse frente a la de los países que abandonaron el patrón oro, dando lugar a que susproductos de exportación perdieran competitividad y mercados exteriores, debido a la estrategia de devaluaciones competitivas, a las restricciones sobre el libre comercio y al control estatal de los tipos de cambio de sus competidores.
Gran Bretaña y el Área de la libra
Como comente anteriormente, debido a las graves crisis financieras de 1931, Gran Bretaña abandonó el patrón oro, al mismotiempo que otros estados muy vinculados a la economía y a la moneda británica. Entre ellos se encontraban casi todos los miembros de Commonwealth y otros países que tenían a Gran Bretaña como principal socio comercial, como era el caso de Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Uruguay.
A partir de ello, Gran Bretaña optó por una fuerte depreciación de su moneda y por favorecer una política monetariaexpansiva a través de una estrategia de bajos tipos de interés impulsada por el Banco de Inglaterra, la cual contribuyó poderosamente a la recuperación de los precios y de la actividad económica.
Por otro lado, Gran Bretaña también creó un bloque comercial en su área de influencia, que comportó el establecimiento de restricciones comerciales para el resto de los países.
Desde otro punto devista, Aldcroft opinó que las políticas gubernamentales fueron ortodoxas, ya que no hubo grandes planes de obras públicas ni se produjo ningún aumento notable de la interferencia estatal en el sistema económico o en el control de mismo. Según él, los gobiernos se limitaron a proporcionar lo que creyeron condiciones favorables para la recuperación de la empresa privada; a la vez que dice que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de 1929
  • crisis de 1929
  • Crisis De 1929
  • La Crisis De 1929
  • Crisis De 1929
  • crisis 1929
  • CRISIS DE 1929
  • Crisis 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS