La crisis del 2001 y caída del gobierno de De la Rua

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
El gobierno de Fernando de la Rúa había asumido en 1999 en medio de una época de recesión, en parte favorecida por la Ley de Convertibilidad, vigente desde 1991, que fijaba la paridad del peso deArgentina y el dólar estadounidense. Si bien dicha política económica había resultado efectiva durante los primeros años del gobierno de Carlos Menem, a partir de 1997 comenzó a demostrar sus falencias.Para mantenerla saludable, se necesitaba el ingreso de divisas. En un principio, éste fue equilibrado por los ingresos a partir de las privatizaciones de empresas estatales y las pérdidas que estasocasionaban. No obstante, cuando ya no ingresó el dinero suficiente al país, debido principalmente al bajo precio internacional de los granos, éste debió refinanciar su deuda a intereses más altos paramantener la ley.
La deuda nace en la dictadura militar de la década del 70 y de forma ilegitima, condicionando al gobierno y enajenando el patrimonio público. En ese momento el nuevo poder quelideraba en la Argentina era una alianza entre los bancos extranjeros y las corporaciones.
El gobierno de la dictadura había dejado un país hipotecado, y con el gobierno de Alfonsin vuelve la democraciaal poder. Para entonces la deuda ya era de unos 45 mil millones de dólares de los cuales el 50% era deuda privada. En ese momento se pone en práctica el “plan austral”, y millones de recursos públicospasan a los bancos y corporaciones. Entre 1987 y 1989 se agrava la crisis, el pueblo sale a la calle desafiando a la subversión militar y se producen varios saqueos a los supermercados, lo cual llevaa la renuncia de Alfosin 6 meses antes de terminar su mandato. Se realizan las elecciones y asume Carlos Menem al mando del poder quien le promete al pueblo una revolución productiva para luegotraicionar a sus votantes y adoptar a la minoría liberal conservadora liderada por Alsogaray. Abandona el antiimperialismo popular y la política de no alineamiento de Perón y Evita para aliarse con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De 2001
  • la crisis 2001
  • crisis 2001
  • Crisis Del 2001
  • Crisis 2001
  • Crisis del 2001
  • Crisis del 2001
  • Crisis 2001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS