La crisis económica de 1929-1939

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía

La crisis económica de 1929-1939

Historia Económica General II

22 de marzo de 2012

Capitulo V El crac del mercado de valores de 1929

La depresión fue anunciada por el crac, antes y durante la depresión se dio una caída generalizada de los precios alrededor del mundo.
Había un auge en el mercado de valores de New Yorky tuvo 2 bajas, una en 1928 y la otra en marzo del 29 por las cuales se pensó que la de octubre era uno más de los ajustes. El mercado de valores tenía bases muy frágiles debido a la especulación que hizo a los agentes soñar con algo que estaba completamente fuera de la realidad por que la actividad que se desarrollaba dentro de él no era congruente con la actividad industrial en la economíareal.
La especulación sólo hacia ver ilusión por ello Hoover estuvo en contra del uso excesivo de los créditos. Para controlar un poco la especulación se buscó incrementar los intereses crediticios que llevaron a la población con deseos de hacerse ricos en poco tiempo a participar y empujar los precios hacia arriba en la bolsa, o bien bajar la tasa de descuento para repeler la atracción del dinerorápido.
Finalmente se autorizó subir la tasa de descuento (de 6 a 9% pero esto aumentó los préstamos. Al mismo tiempo que el mercado subía, la presión sobre el sistema financiero internacional aumentaba. Gracias a que se le permitió al Banco de la Reserva Federal de New York subir su tasa de descuento ya no fue posible presionar a los bancos comerciales que prestarían menos, pero esto se salió desu control y se siguió concediendo préstamos los cuales en su mayoría lo otorgaban firmas estadounidenses y también extranjeras, las caídas se presentaron más tarde junto con las presiones que ejercía el Plan Young y las conversiones francesas que aumentaron sus tasas de descuento en toda Europa.
Ante esta situación la Reserva Federal intervino nuevamente y se decidió subir los intereses de labolsa con lo que la tasa de descuento aumentaba y se esperaba que los bancos compraran acciones para ayudar el mercado. Así la política de la bolsa de New York no fue congruente con las necesidades mundiales ya que se pedían que la economía norteamericana bajara los tipos de interés. Pero el mercado de New York hizo caso omiso ocasionando la quiebra de grandes empresas de Londres. Mientras sedesarrollaba la actividad financiera, en la economía real la producción disminuía en todo el mundo menos en Francia. En Estados Unidos la actividad industrial bajo notablemente debido a varias causas, en la construcción influyó la disminución de la familia y a la escasez financiera ya que invertía mayoritariamente en el mercado de valores y bienes de empresas. Como consecuencia se trajo consigo unincremento en la existencia de mercancías que no encontraban salida a causa de la poca demanda.
Ya para Septiembre la actividad de la bolsa alcanzó su máximo, como resultado de la variación de los tipos de interés y el racionamiento del crédito. Este máximo indicó el inicio de la crisis, para principios de Octubre bajó la actividad y dio paso al pánico a las crisis el 24 de Octubre. Por ello se losbanqueros hicieron el intento para evitar el colapso, creando un fondo para comprar acciones. Este intento fue inútil y para el lunes 28 y principalmente 29 el mercado entró definitivamente en crisis, con 16,400.000 acciones vendidas.
Antes del primer aviso del 2 de Octubre, hubo una baja en los créditos a los corredores debido a que se retiraron los fondos extranjeros (principalmente Gran Bretaña)pero sólo fue la última parte de una serie de hechos que llevaron a la crisis.
En un principio no se creía que la crisis produjera una depresión, pero si tuvo efectos en la economía real el primer impacto fue suavizar la escena monetaria internacional ya que los países de Europa bajaron tasas de descuento.
La propagación de una crisis financiera de un país a otro puede producirse a través de...
tracking img