La crisis financiera estadounidense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN FINANZAS

Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración

Dra. Maria Luisa Saavedra
“La crisis financiera estadounidense y su impacto en la economía mexicana”Comentarios.

Este artículo nos permite conocer cómo la crisis financiera estadounidense afecta e impacta a la economía mexicana partiendo del análisis de indicadores económicos.

Así mismo nos permiteentender como los países al ser parte de una economía globalizada, no pueden quedar exentos de su involucramiento ante una crisis tan fuerte como la que vivimos, ya que dicha crisis no sólo afectasimples créditos sino a todo el sistema financiero en su conjunto, el cual a pesar del uso de la innovación financiera no ha logrado que el riesgo disminuya. Consecuentemente el impacto de la crisisestadounidense, el cual viene acompañado por el incremento en los precios del petróleo y de los alimentos, ha tenido serias repercusiones en los mercados emergentes y en la economía mundial en suconjunto.

Adicionalmente podemos apreciar que la crisis ha generado que el sistema financiero proteja a los bancos de la insolvencia, pero no de la falta de liquidez, lo que ha incentivado a la banca aseguir otorgando créditos riesgosos. Por este motivo es importante que las autoridades desarrollen acciones para reformar el sistema financiero mediante estructuras institucionales eficientes yadecuadamente supervisadas, con una visión global basada en una adecuada justicia social.

Consecuentemente aún y cuando las autoridades financieras mexicanas han pretendido establecer medidas para atenuarel impacto de la crisis financiera estadounidense, es claro que sí exista una afectación a la economía mexicana dada su alta dependencia de ese país. La crisis ha impactado principal y directamentelas exportaciones manufactureras ya que se estima que el 85% de lo que México exporta tiene como destino Estados Unidos y el 75% son manufacturas, siendo los sectores más afectados la industria...
tracking img