la crisis internacional de 1929

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Crisis internacional de 1929

Tras La Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se consolido como la principal potencia económica y militar, dando lugar a que la ciudad de Nueva York se transformara en la capital económica mundial, eran buenos tiempos se vivía una clara situación de crecimiento económico, no había paro y las empresas crecían, cotizando en la Bolsa, pues veía en ella un negociorentable, permitiendo que sus empresarios atesorar enormes sumas de dinero, las cuales convirtieron al dólar en la divisa más importante del mundo. Esta gran capacidad de acumular capitales posibilitó la puesta en práctica de una serie de inversiones y préstamos que se distribuyeron a lo largo y ancho del mercado mundial.
En octubre del año 1929 los principales títulos transados en la bolsa devalores de Wall Street sufrieron una brusca caída en sus precios, debido a una alza desmedida en las especulaciones, a la sobreproducción y a la inflación del crédito, que provocó que la bolsa de valores colapsara, los bancos quebraran, causando con ello la faltan de capitales para la industria. El brusco descenso en el precio de las acciones de Wall Street que comenzó el 21 de octubre no pudoser contenido y en los días siguientes el pánico invadió a los empresarios norteamericanos, los que comenzaron a vender sus títulos accionarios de forma vertiginosa y desmesurada con la intención de recuperar sus inversiones. El efecto que se produjo fue absolutamente contrario y las acciones perdieron valor en forma aún más rápida; en el denominado “jueves negro” miles de personas vierondesaparecer sus fortunas y aumentar sus deudas, tanto que algunos se tiraron por las ventanas del edificio de Wall Street presas de la desesperación.

El desplome de la bolsa de Nueva York tuvo un efecto dominó que se prolongó a la producción industrial, la que se debió someter a una recesión con los consiguientes cierres de fábricas, los que dejaron a cientos de miles de personas en las calles. Estoseventos marcaron el comienzo de la crisis más devastadora que sufrió hasta ese entonces el sistema capitalista.
Las medidas económicas sostenidas en Chile después de la crisis internacional de 1929.
Chile fue unos de los países del mundo más afectado, ya que durante la administración de Carlos Ibáñez Del Campo, la mayor parte de las políticas económicas, fueron financiadas con fondosnorteamericanos, debido a las facilidades de pago que la banca estadounidense otorgaba a las economías periféricas como la chilena. Esta situación determinaba que la economía de Chile estuviera sometida a los vaivenes del comercio internacional y a las constantes variaciones del valor del dólar, el que se hallaba constantemente amenazado por las tensas relaciones europeas durante la posguerra. Por otro lado,el panorama económico chileno se complementaba con el protagonismo de la industria del salitre, la que paradójicamente tenía como principal cliente a los Estados Unidos, hecho que profundizaba la dependencia chilena de la economía mundial y de los mercados globales.

La doble dependencia que la economía chilena tenía del mercado mundial por los préstamos extranjeros y la venta del salitre, causóque nuestro país se viera fuertemente remecido por la crisis de 1929, ya que la demanda por el salitre y el cobre bajó abruptamente. Si bien esta actividad comprendía solamente el 6% de la población activa, los mineros llegaron a ser más de la mitad de los trabajadores cesantes a causa de la depresión, acrecentándose aún más con el cierre de las salitreras en el Norte. Era tal la importancia deeste rubro en ésa época del país que terminó afectándolo en todo ámbito, por ello miles de cesantes recorrieron las calles de ciudades y los campos; cientos de obreros salitreros volvieron sin esperanza y recursos desde el norte. Ante lo cual en Santiago, el gobierno a través de los Comités de Ayuda a los Cesantes, debió alimentar y albergar a miles de familias; las ollas comunes proliferaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis 1929
  • Crisis de 1929
  • crisis de 1929
  • Crisis De 1929
  • La Crisis De 1929
  • Crisis De 1929
  • crisis 1929
  • CRISIS DE 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS