La Cristera

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
LA CRISTERIADA
La guerra de los cristeros o la cristeriada, como se le conoció a este movimiento armado, se inicio el año de 1926 siendo presidente de la república mexicana el general Plutarco Elías Calles, en la cual también Xichú se vio involucrado. Cuando se inicio este movimiento en esta región y que la gente recuerda como la cristeriada, era presidente municipal de Xichú el señor SamuelRivera Viscano. En el mes de septiembre de 1926, se reunieron en este pueblo el cura de la ciudad de Victoria Gto. don Rafael Álvarez y otros sacerdotes convocados que fueron los de tierra blanca, Santa Catarina, Atarjea así como los dos sacerdotes de Xichú quienes reunieron a la gente armada así como a civiles, con el objeto de hacerles saber que el gobierno había declarado la guerra al clero y quese aprestaran a defender los ideales de la iglesia, que a decir verdad, eran ideales de todos los habitantes de esta región puesto que el 98% eran católicos. En esta reunión se levantaron actas y se firmaron, dando orígen de esta manera “La Liga Católica De Jóvenes Xichulenses” y hubo muchas procesiones de los ranchos vecinos para hacer penitencia. Esto duró desde octubre del año 1926 hasta partedel año siguiente. En el mes de septiembre del año 1926 en este pueblo de Xichú, se declaró la guerra en contra del gobierno.

Aguerridos grupos de revolucionarios dieron encarnada lucha al ejercito del gobierno, hubo grandes escaramuzas en el municipio de Xichú Gto. Hombres valientes y decididos comandaron grupos de revolucionarios en esta vasta e intrincada región, los hombres que teníanarmas se reunieron en el pueblo de donde partieron a combatir a una avanzada del gobierno que se encontraba acuartelada en la ciudad de Victoria Gto. Este destacamento o sección era comandado por el general Porfirio Sánchez acabando con todos los soldados que allí se encontraban, obligaron al general a retirarse al cerro de los agustinos, en San Miguel de Allende, Gto. donde dicho general habíaazolado a grupos guerrilleros.

En el mes de noviembre del mismo año, con refuerzos que le mandaron de la capital, regresó a Victoria y avanzó hasta el municipio de Xichú, por el lugar conocido como “Las Tetillas”, llegando en su avance solamente al Pinal (inmediaciones de la sierra) de donde regresó a Victoria.

En Xichú cuando supieron de ésta avanzada hubo grandes desbandadas de guerrilleros,unos por que no disponían de armas y otros para agruparse en los cerros que rodean al pueblo, pero fue hasta el mes de enero de 1928, cuando las fuerzas armadas del gobierno bajo el mando del general Rivas que con un regimiento de quinientos hombres entraron al pueblo de Xichú en donde encontraron gran resistencia por parte de los cristeros. En este combate hubo una gran matanza tanto de un bandocomo del otro, después de desalojar el pueblo de revolucionarios, las fuerzas armadas del gobierno ocuparon el cuarto de la parroquia como cuartel general, donde permanecieron instalados todos los de la división el resto del año de 1928.

Cabe destacar que el 3 de mayo de ese año llegaron más refuerzos de la capital de la república, el 16 de septiembre el general Rivas organizó el desfile en elpueblo con puros militares y unos cuantos civiles que ya se habían rendido y unido al gobierno como fueron los casos de los señores Parodi, los Velázquez, los Rivera y los Díaz que eran las familias más ricas del pueblo de Xichú y de no hacerlo tenían mucho que perder, solamente quedaron los más rebeldes, los más valientes y también los más decididos que se movían por toda la región montañosa.Estos rebeldes de gran valor y de gran inteligencia fueron Don Lauro Tello, tío del señor Vidal Tello y Padre de los señores Lauro Tello Lara, Aureliano, Francisco, Carmen y la señora Catalina, todos ellos del mismo apellido que con su señora esposa la señora Pánfila Lara, tenían que andar huyendo de un lugar para otro, de Palomas se fueron a la Salitrera y de allí hasta Tortugas, donde Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristera
  • cristeros
  • Guerra Cristera
  • La rebelión cristera
  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • LA REVOLUCION CRISTERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS