la cristoligia en san pablo

Páginas: 21 (5034 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
LA CRISTOLOGIA DE SAN PABLO

INDICE
INTRODUCCIÓN:
1.- LA PERSONA DE CRISTO EN PABLO
2.- PABLO CONOCIA A CRISTO VERDADERAMENTE CON EL CORAZÓN
3.- LA CENTRALIDAD DE CRISTO RESUCITADO, CLAVE DE LA CRISTOLOGIA PAULINA
4.- LA DIVINIDAD DE CRISTO, CENTRO DE LA PREDICACION DE SAN PABLO
5.- PABLO, DISCÍPULO Y MISIONERO DE JESUCRISTO
5.1.- Ser misionero discípulo de Cristo según san Pabloes:
Conversión y santidad
Acoger y cooperar con la gracia
Espiritualidad y combate espiritual camino y misión del discípulo en Cristo
Conversión a Jesucristo y compromiso para la misión
EL discipulado en misión como don para la Iglesia
CONCLUSIÓN












INTRODUCCIÓN:
El pensamiento de Pablo es totalmente comprensible sólo si se pone a Cristo en el centro de cada una desus reflexiones. Para el apóstol, ha explicado el Papa Benedicto XVI, en una audiencia general, Jesucristo no es simplemente el sujeto del mensaje doctrinal, moral o ideológico, pero es una persona viviente, el protagonista del evento decisivo en la historia del mundo.“Su visión pastoral y teológica encaminada a la edificación de las comunidades nacientes se concentraba todo en el anuncio deJesucristo como Señor vivo y presente” ahora en medio de los suyos.
La característica esencial de la cristología paulina, además del anuncio de Jesús "vivo", es "el anuncio de la realidad central, la muerte y la resurrección de Jesús como culminación de su existencia terrenal y como raíz del desarrollo sucesivo de toda la fe cristiana, de toda la realidad de la Iglesia”.

1.- LA PERSONA DECRISTO EN PABLO
Pablo tuvo el encuentro con el Señor, acontecimiento que cambio su vida. Precisamente en el camino de Damasco, en los primeros 30 años del siglo I, y tras un periodo en el que había perseguido a la Iglesia, se verificó el momento decisivo de la vida de Pablo. Lo cierto es que allí tuvo lugar un giro, un cambio total de perspectiva. A partir de entonces, inesperadamente, empezó aconsiderar "pérdida" y "basura" todo aquello que antes constituía para él el máximo ideal, casi la razón de ser de su existencia (Filipenses 3, 7-8), ahora es la persona de Cristo su máximo ideal.
Cristo resucitado se presenta como una luz espléndida y se dirige a Saulo, transforma su pensamiento y su misma vida. El esplendor del Resucitado le deja ciego: se presenta también exteriormente lo que erala realidad interior, su ceguera respecto a la verdad, a la luz, que es Cristo. Y después su definitivo "sí" a Cristo en el bautismo reabre de nuevo sus ojos, le hace ver realmente.
En la Iglesia antigua el bautismo era llamado también "iluminación", porque este sacramento da la luz, hace ver realmente. Todo lo que se indica teológicamente, en Pablo se realizó también físicamente: una vez curadode su ceguera interior, ve bien. San Pablo, por tanto, no fue transformado por un pensamiento sino por un acontecimiento, por la presencia irresistible del Resucitado, de la cual ya nunca podrá dudar, tan fuerte había sido la evidencia del evento, de este encuentro. Éste cambió fundamentalmente la vida de Pablo; en este sentido se puede y se debe hablar de una conversión. Este encuentro es elcentro del relato de san Lucas, el cual es muy posible que utilizara un relato nacido probablemente en la comunidad de Damasco. Lo da a entender el colorido local dado por la presencia de Ananías y por los nombres, tanto de la calle como del propietario de la casa en la que Pablo se alojó (Cfr. Hechos 9,11).
Podemos ver que las dos fuentes, los Hechos de los Apóstoles Cfr. 9,1-19; 22,3-21; 26,4-23).y las Cartas de san Pablo (1 Corintios 15; 1 Corintios 15,8 Romanos 1,5): Gálatas 1,15-17 convergen en un punto fundamental: el Resucitado ha hablado con Pablo, lo ha llamado al apostolado, ha hecho de él un verdadero apóstol, testigo de la resurrección, con el encargo específico de anunciar el Evangelio a los paganos, al mundo greco-romano.
El giro de su vida, la transformación de todo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San pablo
  • San Pablo
  • San Pablo
  • San pablo
  • San Pablo
  • San Pablo
  • san pablo
  • San Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS