la cronica

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
LA CRÓNICA

La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo.
Una crónica es un texto narrativoescrito en prosa, perteneciente al género periodístico que investiga, recopila, interpreta y cuenta hechos históricos en orden cronológico.
Una crónica es una noticia ampliada y comentada, de maneraque el periodista añade a la narración de los hechos (presentación objetiva) su propia interpretación personal (valoración subjetiva). Lo objetivo y lo subjetivo se complementan.
La crónica esun escrito de no ficción y es muy utilizada en los medios de comunicación escritos, ya sean los tradicionales como los periódicos impresos o a través de internet.

En una crónica los hechos se narran segúnel orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

Se entiende por crónica la narración detallada de la historia de unpaís o región, de una localidad, de una época o de un hombre, de una comunidad o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por uno contemporáneo que ha registrado sincomentarios todos los pormenores que ha visto o investigado, y aún todos los que le han sido transmitidos.

A nivel periodístico, es lo más parecido a un cuento. Su estilo está determinado por quien laescribe, razón por la cual, en ella, se permiten los juicios de éste, así como un manejo libre del lenguaje, puesto que una crónica puede ser narrativa, descriptiva o literaria; además, el sujeto quenarra la historia puede bien estar implícito o explícito.
Su extensión puede variar, ya que depende del enfoque que le dé el escritor y de la cantidad de hechos a los que recurra para poder llevarla afeliz término. Sus fuentes, por lo general, son directas; es decir, recurre a las personas o entidades que presenciaron los hechos, pero, y por encima de todo, a sus protagonistas.
De lo anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS