La csa verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrapunto y contracanto en La casa verde

INTRODUCCIÓN En un estudio anterior1 analizamos la aparición y la evolución, en La dudad y los perros2, de dos figuras narrativas para las cuales proponíamos, respectivamente, la designación de contrapunto y contracanto. Ambas vienen constituidas por la ocurrencia, en una secuencia textual, de enunciados correspondientes a modalidades narrativas o ainstancias de discurso diferentes y, en todo caso, incompatibles, desde el punto de vista lógico, con la modalidad, la instancia y la circunstancia narrativas básicas del pasaje. Así, la introducción en el marco de una descripción de conciencia, y en estilo directo, de enunciados dialogados correspondientes a diferentes instancias y a otras circunstancias, constituye la definición básica delcontrapunto. A su vez, la introducción en un diálogo, o la constitución «en diálogo», en el seno de una narración, de enunciados proferidos en diferentes tiempos y lugares, constituye la definición básica del contracanto. Formalmente, la coherencia temática asegura la textualidad de pasajes constituidos por elementos heteromorfos en un caso y heterogéneos en otro. La evolución de estas técnicas en LCPmuestra una progresión constante y, en cierto modo, ejemplar. Generadas en pasajes narrados por Alberto —especie de alter ego del autor— y confinando a veces con la incoherencia textual, se independizan luego de este personaje-narrador y adquieren una funcionalidad que les permite integrarse eficazmente en to1 NICASIO PERERA SAN MARTÍN, "La dudad y los perros, génesis de un ciclo novelesco:análisis estilístico», en Giuseppe Bellini ed. Actas del Séptimo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Roma, Bulzoni, 1982), II, pp. 817-824. 2 MARIO VARGAS LLOSA, La ciudad y los perros, 1963. En adelante, LCP.

AIH. Actas VIII (1983). Contrapunto y "contracanto" en La casa verde. NICASIO PERERA SAN MARTÍN

420

Nicasio Perera San Martín

dos los niveles semiológicos del texto,como es fácil comprobarlo en las últimas secuencias de LCP3. Al escribir, pues, La casa verde4, Mario Vargas Llosa domina plenamente ambos procedimientos y, con mano segura, los introduce allí en función de los diferentes grados de elaboración semiótica que caracterizan a las distintas historias de la novela, y que determinan las modalidades técnicas y estilísticas que la narración adopta en cadauna de ellas. En adelante, nos proponemos estudiar, a través de ciertos ejemplos particularmente significativos, el funcionamiento, la funcionalidad y la evolución de contrapunto y contracanto en LCV.

I Como es sabido, dicha novela se caracteriza no sólo por el sutil entramado de las diferentes historias y sus diferentes grados de elaboración narrativa, sino también por la variedad demodalidades y técnicas, que constituye un desafío permanente a la perspicacia del lector. Entre ellas, y junto al uso masivo del estilo indirecto libre y a la sabia utilización de la modalidad mítico-legendaria, destacan la baja frecuencia del contrapunto y la relación estrecha que se establece entre el contracanto y una de las vertientes narrativas de la obra. En su origen, el contrapunto nace ligado ala inquietud introspectiva de un narrador interno y refleja directamente su desazón, actualiza las voces que atraviesan su «conciencia», el «discurso» que configura su «personalidad». Su uso es, naturalmente, muy limitado en LCV, tan alejada del género psicológico. Hay, sin embargo, por lo menos dos ejemplos memorables. Uno de ellos responde plenamente a la definición señalada y se extiende a lolargo de varias secuencias. Se trata de la 3.a secuencia de los capítulos I, II y III del Libro Cuatro, pp. 320-324, 344-349 y 366-370. Don Anselmo, en trance agónico, evoca sus amores con Toñita. El desdoblamiento del personaje aparece figurado por una técnica ya conocida: don Anselmo se dirige a sí mismo en segunda persona, pero a ese «tú» se le agrega otro, que corresponde a las frases...
tracking img