LA CUERDA FLOJA EL TRANCE, EN EXPOSICIÓN DE FIDEL YORDÁN CASTRO

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
La cuerda floja
El trance, en exposición de Fidel Yordán Castro

“Auguste Comte declaraba que jamás se conocería la composición química de una estrella. Al año siguiente, Bunsen inventaba el espectroscopio.”
Julio Cortázar, Rayuela.
Usted puede leer los capítulos en el orden que desee (aunque no hace falta que se lo aclare, es su derecho).
{1}

El vino estaba servido y las ménadesagitaban sus cuerpos y el cabello. Las antestérias no son sucesos relegados a la antigüedad. Dionisio aun nos convida en la búsqueda de experiencias no ordinarias. Debido a que los mortales de hoy día, más apolíneos que antaño, dudan de su existencia, el semidiós encarnó en artista plástico; profesión muy afín a su naturaleza, invita al goce y a la embriaguez de los sentidos. Así, algunos de lospresentes en su exposición, demostración orgiástica, logramos el éxtasis, llegamos al trance.
Varios pueden ser los factores que llevaron a ello. Se tiene la preocupación de que quizá fue alimentado por el esnobismo, la necesidad de encajar en un círculo exigente en lo que respecta a la apreciación del arte, pero ese es solo uno de los sospechosos.
{2}
Apolo:
-Todo esto se podría decir de unaforma menos fantástica, más realista:
El pasado 16 de mayo tuvo lugar la inauguración de Trance, exposición personal del artista plástico Fidel Yordán Castro, en Avistamientos, Galería de Arte Contemporáneo Cubano.
Vale aclarar que el hecho de que haga encarnar a Dionisio en el cuerpo de un artista no significa para mí equiparar a los artistas en general y a Fidel Yordán Castro en particular(verdadero artífice de las obras) con la categoría de semidioses. Usted clasifíquelos como mejor disponga.
{3}
Estamos acostumbrados a la híper-racionalidad, a cierto orden de pensamiento, privilegiando algunos aspectos y relegando otros al olvido. Utilizamos nuestra psique de una manera determinada; sin embargo lo dionisíaco no es un departamento nuevo, siempre ha formado parte de la integridadhumana. Actualmente la vida se encuentra tan mediatizada, por ideologías, por el mercado, etc., que no resulta extraño que se busquen catalizadores que provoquen un contacto desnudo con la realidad, con esas otras áreas no positivas del encuadre cartesiano, esas zonas impensadas a las que no llegan los reduccionismos.
{4}
Muchos humanos se encuentran a la caza del absoluto, de un instante en elque puedan gritar: ¡Detente, eres tan bello! Uno de estos seres es el argentino Horacio Oliveira. Nuestras miradas se cruzaron mientras admirábamos la obra Arte Poética, éramos de los pocos que conservaban cierta calma dentro del recinto; las ninfas jugueteaban con los sátiros y las uvas caían al suelo. Me dio sus credenciales, y como si me conociera de siempre, o como sínico que no le preocupa quele crean loco, me dijo:
-Las llaves del reino del absoluto no la encontraremos en la atrofia ni en la hipertrofia, de nada sirve comer la seta que brindó la oruga a Alicia. Ese mundo no existe, vos debés crearlo, exactamente como ese fénix que al pasar por el trance de la resurrección fue capaz de abandonar su jaula. Hay incrédulos que imaginan que los narcóticos, las religiones, cualquier cosamagnífica o trivial en sí, podé ser una técnica útil, pero no son más que sustituciones, otros fenómenos exaltados nuevamente como sistemas (Sus palabras, no las mías).
Me animé a hablarle, gracias en parte a los efectos del vino.
-Me parece imposible tu propuesta, no podemos huir de los pares categoriales, aun cuando luchemos contra la metafísica, no podemos salir de sus márgenes.- Mientrasenunciaba mis palabras logré reconocerlo, tenía un recuerdo vago de sus escritos. En ellos expresaba que el lenguaje era un instrumento imperfecto, empañado, que los signos lingüísticos no eran más que convenciones culturales. Nombraba a las palabras como perras negras y se refería al diccionario con el término cementerio. Mientras fluían mis recuerdos él continuaba la charla.
-Sí, tenés razón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuerda floja
  • En La Cuerda Floja
  • En la cuerda Floja
  • En La Cuerda Floja
  • En La Cuerda Floja
  • En La Cuerda Floja
  • En la cuerda floja
  • En la Cuerda Floja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS