La Cuestión Criminal En La Novela "La Naranja Mecánica"

Páginas: 27 (6624 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
La cuestión criminal en la novela


‘La naranja mecánica’










La industria del miedo
El miedo es la materia prima de las prósperas industrias de la seguridad privada y del control social. Una demanda firme sostiene el negocio. La demanda crece tanto o más que los delitos que la generan, y los expertos aseguran que así seguirá siendo.Florece el mercado de las policías privadas y las cárceles privadas, mientras todos, quien más, quien menos, nos vamos volviendo vigilantes del prójimo y prisioneros del miedo.


-Eduardo Galeano-










Trabajo práctico de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal


Comisión: 7620


Cátedra: Elbert-Devoto


Alumna: EstefaníaJamar Urricelqui














Anthony Burguess parece haber escrito La Naranja Mecánica para ilustrar la cuestión criminal. Efectivamente, reconoce en su escrito de 1986 su pretensión de mostrar el sistema penal de su tiempo. Lo cierto es que el escritor fue un gran observador de la realidad. A través de la historia de Alex y sus amigos, unos pandilleros dedicadosplacentera y violentamente al delito, describe el funcionamiento del poder punitivo y plantea algunos debates de la criminología y el derecho penal.


El artista habla de su tiempo, aunque comprende que los procesos lo trascienden. Por ello es nuestro deber conocer el contexto en el que vivió y escribió, es decir, los hechos que marcaron su época y los discursos políticos y científicos endisputa.


Burguess debió cumplir el servicio militar en Gibraltar, territorio español colonizado por Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial. Luego retornó a Inglaterra, donde trabajó en el Ministerio de Educación. Allí, cuatro marines estadounidenses lo atacaron junto a su esposa, la golpearon y violaron brutalmente provocándole un aborto. Eran tiempos de posguerra, gobernadospor regímenes totalitarios y marcados por la guerra fría entre capitalismo y comunismo, las luchas por la independencia en África y las revoluciones en muchos lugares del mundo. Entre los años 1954 y 1959, fue enviado como responsable educativo del Servicio Colonial a Brunei y Malasia. Aquellos territorios estaban inmersos en una gran conflictividad social, étnica y política, con altos nivelesde violencia originados por la pobreza, las ocupaciones militares, la lucha armada y las matanzas étnicas. Resulta lógico que en aquellos años se preguntara por las causas de la violencia y cuestionara los límites éticos a la ingerencia del Estado sobre la moral individual, tal como lo hace en esta novela.


A su regreso a Inglaterra, el Primer Ministro Harold Macmillan implementabapolíticas keynesianas que permitían el bienestar de los trabajadores mejorando su calidad de vida1. Para conocer lo que sucedía en aquellos tiempos en cuanto al delito, acudimos a una investigación de Elías Carranza, quien a partir de las estadísticas del Home Office, indica que respecto de los delitos contra la propiedad “cada vez que se redujo el consumo personal de la población de Inglaterray Gales, se dieron picos de incremento de los delitos contra la propiedad, y viceversa, durante los períodos en que la población elevó o mantuvo su consumo personal, los delitos contra la propiedad se mantuvieron estables o disminuyeron.”2


_________________


1.- The Guardian, por Vernon Bogdanor, 30 December 1986
Harold Macmillan, “Unflappable master of the middle (Maestroimperturbable del camino medio)”
http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.guardian.co.uk/politics/1986/dec/30/obituaries&ei=c4RKT_CbAo2UtweooNTuAg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=11&ved=0CEMQ7gEwCg&prev=/search%3Fq%3Dharold%2Bmacmillan%26hl%3Des%26rlz%3D1R2ADFA_esAR423%26prmd%3Dimvnsob
2.- Elías Carranza, “Criminalidad: ¿prevención o promoción?” Naciones Unidas, UNED,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naranja mecanica
  • Naranja Mecanica
  • La Naranja Mecánica
  • la naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La Naranja Mecanica
  • Naranja mecanica
  • La naranja mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS