LA CUEVA BARRANQUILLA.

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
GROPO LA CUEVA BARRANQUILLA.
1. ORIGEN:
Fundada en 1954, La Cueva es un antiguo bar de cazadores que se volvió famoso por los artistas, escritores, e intelectuales de renombre que lo frecuentarony visitaron, así como por los numerosos episodios que se vivieron en él. Entre los contertulios más ilustres de La Cueva figuran: Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor,Germán Vargas, Alejandro Obregón, Orlando "Figurita" Rivera, Enrique Grau, Fernando Botero, Nereo López, Luis Vicens, Noé León, Juan Antonio Roda, Cecilia Porras, Luciano Jaramillo, Rafael Escalona,Enrique Scopell, Ricardo González Ripio, Marta Traba, Próspero Morales Pradilla, Bernardo Restrepo Malla, Angel Loockhartt, Luis Ernesto Arocha, Roberto Prieto, Eduardo Vilá, su dueño administrador y elindustrial Julio Mario Santodomingo, entre otros Desde 1955 y hasta finales de los sesenta, La Cueva -también restaurante, galería y, por supuesto, tertuliadero-es el segundo nombre con el que seidentifica al legendario Grupo de Barranquilla.

La Cueva es el único espacio que aún queda en pie, de la serie de bares, librerías y cafés en los cuales se fue afianzando el Grupo. Desde su formación enlos mostradores de la Librería Mundo y alrededor de la mesa del sabio catalán, Ramón Vinyes, en el café Colombia, el Bar Japy, el Bar Americano, el Café Roma, el Tercer Hombre, entre otros, todosdestruidos ya.

En este refugio de cazadores e intelectuales se cocinaron las más pintorescas anécdotas e incluso se discutieron, inspiraron y realizaron pedazos de la obra literaria, periodística yartística del grupo, conformado por Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Orlando "Figurita" Rivera, entre otros.
2. DONDE QUEDABA:
Eneste cruce de calles, límite entre los tradicionales barrios Boston y Recreo funcionaba, hacia 1954, la tienda El Vaivén, propiedad de Eduardo Vilá Fuenmayor , primo de Alfonso Fuenmayor . Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cueva. lugar turístico de barranquilla
  • Cuevas
  • CUEVAS
  • Barranquilla
  • Barranquilla
  • Barranquilla
  • Las Cuevas
  • cuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS