Las Cuevas

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
LAS CUEVAS O CAVERNAS.

1. Definir la Espeleología.

La espeleología (del griego σπηλαιου spelaiou que significa cueva y -logía, tratado), Etimológicamente, la espeleología es el estudio de las cavernas. Quizás la espeleología sea la única actividad deportiva que utiliza en su nombre el sufijo griego logos (ciencia).
Es una ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidadessubterráneas. Considerado el padre de la espeleología moderna, el francés Édouard Alfred Martel (1859-1938) inició las primeras exploraciones científicas y en 1895 fundó la Sociedad Espeleológica de Francia.

Los primeros humanos que se adentraron en el oscuro mundo del subsuelo no eran espeleólogos, porque no buscaban conocer el medio en el que entraban, sino sencillamente, refugio, abrigo yprotección. Entrar en una cueva, por tanto, no nos convierte en espeleólogos.

Se ha propuesto sin éxito que aquellas ocasiones en que su práctica se asemeja más bien a un deporte, sería más apropiado denominarla espeleísmo; aunque, no deja de tener sus orígenes en una ciencia que estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo. Se investiga, se topografía y se catalogan todo tipo dedescubrimientos subterráneos.

Es más, la espeleología es una ciencia en la que se hallan implicadas varias otras: la formación y las características de las cavidades interesan a los geógrafos y geólogos; los cursos subterráneos de agua a los hidrólogos; la fauna (más variada y numerosa de lo que se cree) a los zoólogos; los vestigios del hombre prehistórico a los antropólogos y arqueólogos yde los fósiles de animales a los paleontólogos, etc.

La espeleología oferta multitud de atractivos, tanto lúdicos como científicos a diversos niveles, lo que hace de ella una actividad muy completa. De modo global, podemos distinguir varios tipos de espeleología, según el tipo de cavidad en que se desarrollan.


2. Importancia de las Cuevas y Cavernas.

Una cueva o caverna es una cavidadnatural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.
A veces es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos, que puede ser acondicionada para vivienda en forma decasas cueva y otros usos antrópicos. Generalmente son húmedas y oscuras; en algunas solo cabe una persona, mientras que en otras, como la red del Parque Nacional de Mammoth Cave (Kentucky), tienen kilómetros de extensión. Hay cavernas muy profundas como en Abkhazia, donde se alcanza el mayor desnivel en Krubera-Voronya con más de 2000 m bajo el nivel de la superficie.
Se caracterizan además, por:1. Constituyen ecosistemas naturales de gran valor por lo singular de los mismos y por los organismos que alberga.

2. Poseen características espectaculares de gran valor escénico.

3. Constituyen un cauce de quebradas y otros cuerpos de agua que allí nacen.

4. Son fuente de conocimiento para el desarrollo de una gran variedad de investigadores científicas en el campo de la Biología,Ecología, Geología e Hidrología.

5. Son áreas que se pueden desarrollar para la creación de las personas siempre y cuando se cree un balance entre ambos factores.

6. Son lugares que atesoran gran parte de nuestra prehistoria porque en ellas se pueden encontrar evidencias y rasgos arqueológicos tales como petroglifos, pictografías, enterramientos, cerámicas y otros materiales de valorarqueológico e histórico.

7. Han servido como fuente de ingreso por su riqueza en guano (excremento de murciélagos), que es un fertilizante rico en fósforo.

8. Sirven de habitáculos a los murciélagos que se alimentan de insectos que podrían ser perjudiciales a la agricultura y al ser humano.

3. Fenómenos asociados a la existencia de las Cuevas y Cavernas.
Las cuevas son formadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUEVAS
  • cuevas
  • Soñe que era cuevas
  • cueva
  • La Cueva
  • la cueva
  • La cueva
  • cuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS