UNAD MEXICO.

La Culpa y los Trastornos Sociales de la Personalidad

La culpa elemento esencial para el diagnóstico de las conductas antisociales.


Juan Antonio Corral Osorio.

Introduccióna la psicología.



Es la culpa un elemento fundamental para el diagnóstico del trastorno antisocial de la personalidad, tal vez la falta de este hace la reincidencia del individuo en lasconductas antisociales, razón por la que no percibe remordimiento alguno por su actuar.



En las siguientes líneas trato de analizar a la falta de culpa, como elemento indispensable de las personasdiagnosticadas con trastornos sociales de la personalidad, y para poder llevar a cabo este ejercicio, es necesario definir lo que es la culpa y así poder entender cuál es el sentimiento, estado oaflicción.

Si bien no existe una clasificación aceptada, como punto de partida para su análisis tomo la clasificación de Cristina Settecase en su ensayo llamado “CULPA.. CULPA.. CULPA.. CULPA..CULPA!! Tiene distintas máscaras. Aprenda a reconocerla”, donde propone:
La culpa Psicológica
• Consciente justificada
• Consciente injustificada
• Inconsciente justificada
• Inconscienteinjustificada
• Inexistente
Y define que la culpa puede ser:
• Civil o Legal
• Teológica o espiritual
• Consciente o Inconsciente, siempre justificada.

Y por definición de la misma autora encontramos quedefine a la culpa como: “una vivencia interna, más o menos consciente, de haber violado una o algunas normas familiares, morales o sociales: una prohibición de no hacer algo o una exigencia de haceralgo, y por lo mismo, aparece el miedo al castigo y al rechazo. Se produce una pérdida de autoestima que es dolorosa y en algunos, tan intensa, que se la registra como un aniquilamiento psíquico”.(Settecase, 2012)
En tanto para Freud la culpa reside en una intención inconsciente, no en un acto real cometido, y puede entenderse como una angustia provocada por el conflicto de ambivalencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Culpa Y Los Trastornos Sociales De La Personalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Culpa-y-Los-Trastornos-Sociales/5637881.html

MLA

"La Culpa Y Los Trastornos Sociales De La Personalidad" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Culpa-y-Los-Trastornos-Sociales/5637881.html>.

MLA 7

"La Culpa Y Los Trastornos Sociales De La Personalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Culpa-y-Los-Trastornos-Sociales/5637881.html>.

CHICAGO

"La Culpa Y Los Trastornos Sociales De La Personalidad." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Culpa-y-Los-Trastornos-Sociales/5637881.html.