México: La misteriosa civilización Azteca
Los Aztecas fundaron la famosa ciudad de Tenochtitlán (actual Ciudad de México) entre 1325 y 1520. Generalmente llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por el español Hernán Cortés, en el s XIV. Es una civilización antigua que ya no existe pero que ha dejado huellas culturales y arquitectuales fuertes en toda la zona mesoamericana.

¿Quiénes eran los Aztecas? .
Los colonizadores españoles, encabezados por el conquistadorHernán Cortés invadieron su capital y luego los destruyó en el año 1521. Los españoles no sólo han matado a los aztecas, sino también destruyeron gran parte de sus monumentos y arte. Por eso no sabemos mucho de sus hábitos de vida y estructura social..
El emperador azteca poseía un poder ilimitado. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder.
La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc., que se organizaban en grupos deparentesco llamados calpulli. También había esclavos para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos lo eran temporalmente, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podían ser sacrificados a Huitzilopochtli.
Los niños, a pesar de recibir una educación, llenaban otra función muy importante en esta cultura: la de ser sacrificados a los dioses. Se pensaba que eran mensajeros que se enviaban a los dioses, revestidos deuna dignidad casi divina. Era una forma de evitar que los dioses enojados provocaran catástrofes e incluso el fin del universo.

La civilización azteca

Aunque que no haya muchos vestigios del urbanismo azteca, los relatos de los invasores y las excavaciones arqueológicas permitieron imaginar lo que era.
Los aztecas construyeron pirámides para honrar a sus dioses y y realizar ofrendas. La mejor manera de describir la arquitectura azteca es diciendo que es monumental. 

Pirámide de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). La Cultura Azteca Para Niños. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Azteca-Para-Ni%C3%B1os/2928689.html

MLA

"La Cultura Azteca Para Niños" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Azteca-Para-Ni%C3%B1os/2928689.html>.

MLA 7

"La Cultura Azteca Para Niños." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Azteca-Para-Ni%C3%B1os/2928689.html>.

CHICAGO

"La Cultura Azteca Para Niños." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Azteca-Para-Ni%C3%B1os/2928689.html.