Transformación e Interconexión De Roles Médico Paciente En El Psicoanálisis.

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
De capitán a Polizón Transformación e interconexión de roles médico paciente en el psicoanálisis.

El psicoanálisis es el resultado de un cambio paradigmático de los roles médico - paciente donde a manera de método el terapeuta cede al paciente la apropiación de la palabra para intervenir activamente y en conjunto en su proceso curativo. El psicoanálisis abarca en definitiva mucho másque, esta, mi primera afirmación sobre una disciplina amplia que dilata en cada uno de sus rincones referencias científicas-filosóficas que me llevarán tiempo en entender y digerir. Por eso decidí reflexionar en una primera aproximación al psicoanálisis sobre lo que inferí de las tres lecturas asignadas y eso es, el cómo fue que se inició la interconexión y transferencia del rolactivo-protagónico del médico, a su paciente por medio de las palabras.
Inicia Freud (1890) precisamente en su ensayo Tratamiento Psíquico, Tratamiento del alma describiendo la palabra como un recurso, como ¨ el instrumento esencial del tratamiento anímico¨ (p. 115) y después le da paso su ¨ largo rodeo para hacer comprensible el modo en que la ciencia consigue devolver a la palabra una parte siquiera, desu prístino poder ensalmador¨ (p115). En este recorrido, Freud nos lleva por el perfil de un médico gobernado por la corporalidad, nos explica cómo este perfil cambia ante los retos, casos a los que se enfrenta en su práctica y nos presenta una serie de versus ( la cusa inmediata vs. la causa remota, las exteriorizaciones corporales conocidas vs. las menos conocidas, la expectativa angustiada vs.la expectativa esperanzadora, los taumaturgos humanos vs. los divinos) que exponen las conexiones anímico corporales que influyen en la sintomatología, enfermedad y curación de una persona. Sobre los taumaturgos humanos Freud nos habla de sus limitaciones pero también de la posibilidad que tienen estos de ¨ ejercer una influencia profunda, si bien transitoria, sobre la vida anímica de susenfermos y aprovecharla con fines terapéuticos¨ (p.125) Aprovecha Freud esta afirmación para continuar con lo que parecer ser el segundo gran tema en su ensayo: la hipnosis como método curativo. A grandes rasgos Freud describe la hipnosis, las capacidades del que la ejecuta, plantea sus beneficios bajo condiciones ideales y sus limitaciones bajo las reales. La va desmitificado poco a poco de sucondición de ¨ pomada canaria¨ tanto para el médico como para el paciente hasta concluir en la presentación de la psicoterapia como el siguiente nuevo paso a seguir ¨ Es dable abandonarse a la certeza de que la moderna y concienzuda psicoterapia, que representa un novísimo renacimiento de viejos métodos curativos, habrá de poner en manos del médico armas mucho más poderosas todavía para combatir laenfermedad¨ (p.131).
En la lectura El método analítico de Freud Löwenfeld (1904) confirma la retirada de Freud de la hipnosis y por tanto emerge el replanteamiento práctico y teórico del los nuevos papeles que van a desempeñar tanto el terapeuta como el paciente. Acudo a la técnica de comparación y contraste para resaltar las diferencias entre aquel hipnotizador catártico y su paciente, de caracon el nuevo terapeuta y paciente psicoanalítico que propuso Freud. Con mucho ánimo de mi parte, vuelvo a calentar un agua que ya debe estar muy tiba pero que sin embargo su constate ebullición nos recuerda la trascendencia de este hecho histórico, sin ser otra mi intención más que la de obtener de esta agua un vapor de entendimiento personal. Inicio examinando al terapeuta.
La semejanzaque une al terapeuta catártico que voy a llamar ¨terapeuta capitán¨, con el terapeuta psicoanalítico ¨terapeuta polizón¨, es que busca sin duda la curación o al menos la mejoría de su paciente. El terapeuta capitán es aquel de presencia física modificadora; es aquel en busca de una lesión invisible para removerla mientras el paciente se encuentra en estado vulnerable. Es un médico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol
  • Medico paciente
  • Médicos y pacientes
  • Medico paciente
  • Rol del medico
  • Rol del medico
  • Psicoanalisis: Camino de la Transformacion
  • El rol de la educación en la transformación de la sociedad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS