La Cultura Chimu

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
La cultura Chimú se desarrolló en el mismo territorio donde siglos antes existió la Cultura Mochica. Su núcleo se encontraba en la ciudadela de Chan Chan en el departamento de La Libertad, y seexpandió por un vasto territorio, llegando por el norte hasta Tumbes y por el Sur hasta el valle de Huarmey. Por el este, sus límites fueron definidos por la cordillera montañosa, ya que la cultura nologró imponerse en la sierra. Los habitantes de Chimú hablaban distintas lenguas según su territorio, pero prevalecía la lengua “muchic”.
Su desarrollo político y social tuvo dos etapas: en la primera,se trataba de un pequeño grupo focalizado en el valle de Moche y zonas aledañas; mientras que en la segunda, se trataba de un reino expansivo. Se cree que el llamado “reino del Chimor” tuvo diezgobernantes, pero sólo se conocen los nombres de cuatro de ellos: Tacainamo, Guacricur, Naucempinco, Minchancaman.
Arquitectura Chan Chan es el más importante exponente de la cultura Chimú.Urbanísticamente, se puede ver influencia de la Imperio Wari en las edificaciones. En el área central se aglutinan las ciudadelas, en un área de seis metros cuadrados. Los conjuntos están compuestos por patios,residencias, edificios administrativos, depósitos, corredores, y pozas de agua.
Cerámica Los ceramios Chimú cumplieron dos funciones, como recipientes para uso diario o doméstico y los ceramios de usoceremonial o para ofrendas de los entierros; los primeros fueron elaborados sin mayor acabado mientras los funerarios muestran bastante dedicación.
Economía La economía Chimú se caracterizó por laexplotación de los lugares conquistados que tributaban con alimentos, artesanías, trabajo, etc. La especialización laboral obligó el funcionamiento de un sistema de intercambio o trueque que permitióobtener los productos y objetos que cada cual no producía.
Metalurgia Los artesanos Chimú trabajaron los metales en talleres divididos en secciones para cada caso del tratamiento especializado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chimu
  • cultura chimu
  • Cultura Chimu
  • CULTURA CHIMU
  • Cultura Chimu
  • cultura chimu
  • Cultura Chimú
  • Cultura chimu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS