La cultura ciudadana y el mio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5656 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura ciudadana y el MIO
Percepciones e imágenes de los caleños.

Mayo 20 de 2010
Universidad Icesi
Richard Lee
Oswaldo BelalcazarOscar Vivas
Diana Marcela Rodallega

-------------------------------------------------
Tabla de Contenido

Introducción 3
Metodología de la investigación 4Desarrollo de la Investigación 6
I. Información Relevante sobre la cultura ciudadana en Cali. 6
Imagen 1. Programa de cultura ciudadana 6
II. El plan del MIO. 8
III. Las representaciones de los caleños. 9
¿Qué es cultura ciudadana? 10
¿En términos de cultura ciudadana como percibes la ciudad? 10
¿Cómo percibía antes del MIO a la ciudad? 11
Conclusiones 13
Anexos 14-------------------------------------------------
Introducción

Con el siguiente trabajo de investigación se pretende encontrar cual es la opinión de los caleños sobre la cultura ciudadana, y como según su percepción y la imagen de la ciudad que han creado en sus imaginarios, se ha visto alterada con la creación de un sistema masivo de transporte como lo es el MIO en la ciudad de Cali.
El objetivoprincipal no es hacer una crítica al sistema masivo o a sus propósitos, es en realidad intentar conocer cómo funciona la construcción de la imagen que tiene la sociedad en Cali, no solo como ellos ven la ciudad desde su propia óptica, sino ahondar un poco más en sus percepciones y entender por qué y cómo construyen de dicha manera sus imaginarios.
El MIO es solo una herramienta que será utilizada comoproblemática para lograr encontrar información relevante para el eficiente cumplimiento del objetivo principal, que es como percibe la ciudadanía la cultura ciudadana. Con preguntas acerca de la percepción del MIO y la cultura ciudadana se podrá encontrar una línea de tiempo lógica que enmarque un antes y un después de un adelanto tan importante para la ciudad de Cali, en términos deinfraestructura vial. A su vez se podrá comprobar si la sociedad caleña entiende el MIO como una herramienta transformadora del comportamiento cívico.
En otras palabras, lo que se quiere es por medio de una problemática encontrar como se dibujan a sí mismos los caleños y como construyen dichas imágenes.

-------------------------------------------------
Metodología de la investigación

Para llevar a caboel eficiente cumplimiento del objetivo principal de esta investigación la idea es realizar entrevistas con una muestra promedio de 20 personas. Se localizara la muestra en la estación universidades, que es una de las más concurridas y en la cual se puede encontrar una población diversa, no solo llegan estudiantes, sino también gente que trabaja y que estudia en colegios, es decir que las edadesserán aleatorias.
La entrevista se va focalizar en preguntas acerca de la transformación (sin afirmar que sea buena o mala) que se ha presenciado en la cultura ciudadana y la imagen de la ciudad con la implementación de un sistema de transporte masivo como el MIO.
La investigación se dividió en tres etapas:
En primer lugar se realizo recolección de información histórica de Cali, para lo que setomo en cuenta noticias, reseñas y otros materiales de tal manera que surgieron ideas un poco más claras de cómo era percibida la ciudad desde los ojos de los caleños en los medio masivos de información. A su vez, recolectamos información sobre Metro Cali, lo que nos permitió tener un punto de referencia sobre el propósito que se fijo a la hora de la realización del proyecto del MIO, pero...
tracking img