La cultura como sistema de adaptacion

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Según la etnología y la antropología la cultura equivale al conjunto de la formación social, ósea, las herramientas físicas, las formas en las que la sociedad se organiza y las manifestacionessimbólicas.

La antropología ha logrado comprender la cultura como un todo formado por sistemas articulados. Es por ello que los antropólogos definen la cultura como “Complejo adquirido por elhombre que forma parte de una sociedad”. Complejo formado por conocimientos, creencias, arte, derechos, moral, costumbres, entre otras capacidades y hábitos. El antropólogo Taylor ofreció la definición decultura en 1871, incluyendo a lo anterior: instrumentos materiales, formas de conocimiento, y relación social.

Entonces, la cultura vendría siendo el conjunto de herramientas, conocimientosy comportamientos que el humano adquiere como parte de una sociedad, que trasmite por medio de generaciones. Sobre esta definición se basa el subsistir de la especie humana y sus alternativas deprogreso. L.A. White propuso que la cultura se conforma de instrumentos, utensilios, vestimentas, ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, ceremonias, juegos, obras de arte, entre otros. Todaslas sociedades, por antiguas que sean, han tenido cultura.

Las ciencias sociales han influido para desintegra el concepto totalizante que Taylor había formulado como cultura, reduciendo así,con ayuda de Boas y sus condescendientes, el concepto de cultura a una simple expresión de ideas. Sin embargo Alfred Kroeber conserva en sus primeros trabajos el mismo concepto que Taylor ideó sobrecultura.

Este término tiene como propósito insistir en la interrelación entre la técnica, la organización social y las manifestaciones simbólicas, que son elementos de la formación social yforman parte de una plataforma de adaptación.

La cultura es una estrategia de adaptación humana, por eso, es una plataforma con instrumentos para la adaptación y transformación del medio. No solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura como sistema de adaptacion
  • La cultura como sistema de adaptacion
  • La Cultura como Sistema de Adaptacion
  • La cultura como sistema de adaptacion
  • La cultura como sistema de adaptacion
  • la cultura como sistema de adaptacion
  • La cultura como sistema de adaptación
  • La cultura como sistema de adaptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS