La Cultura De La Protección Civil En La Globalizaciónj

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
La Cultura de la Protección Civil, la identidad y el entorno de las organizaciones en el contexto de la globalización.
Profesor José Luis Rosas.
Sin lugar a dudas la globalización es un tema de gran trascendencia en el presente y el futuro de la humanidad. Revisar la naturaleza de las organizaciones, las culturas y el entorno resulta muy oportuno. En estas jornadas de investigación encomunicación.
Bernard Guillochon, define a la globalización como el conjunto de fenómenos por los que la vida de todos los habitantes del planeta depende, por lo menos en parte, de decisiones que se toman fuera de su propio país.
Desde luego se tiene claro que la globalización se genera por el comercio, la intensificación de los flujos comerciales, la deslocalización de las empresas, el desplazamientode la mano de obra y la liberalización de los capitales son los ejes generadores de cambios importantes en los ámbitos políticos, sociales y culturales en donde las organizaciones sociales juegan un rol muy importante.
La globalización es polémica. Pues mientras unos la defienden, sobre todo los capitalistas y comerciantes. Otros la critican con la mayor severidad como la última expresión delcapitalismo salvaje y depredador de quienes no tiene acceso al desarrollo económico.
Quienes defienden a la globalización como la forma de lograr mayores igualdades se agrupan en organismos de índole comercial tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, Mercosur, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y la Organización Mundial del Comercio, por mencionar algunos afavor de la globalización.
Entre los críticos de la globalización estarían la acción global de los pueblos contra el libre comercio y la organización mundial del comercio; el foro social de Génova, el foro social mundial internacional, forum of globalization, mobilization for global justice; movimiento internacional A.T.T.A.C., Sindicatos y organizaciones de consumidores, movimientos sociales,movimientos campesinos, Amnistía Internaciona, Green peace, Ejército Zapatista en México; en los medios: Le Mond y The Nation en E.U.
En fin que la polémica continuará pues mientras para algunos la globalización es la consecuencia lógica de los adelantos tecnológicos, económicos y de comunicación para otros representa la condena a muerte de pueblos enteros que de siempre y hoy están excluidos deldesarrollo y, por ende de la vida política y económica de su país.
Es en esta visión macro en donde, se ubica a la cultura de la Protección Civil entendida como un conjunto de principios, normas, procedimientos, acciones y conductas incluyentes, solidarias, participativas y corresponsables que efectúan coordinada y concertadamente la sociedad y las autoridades, que llevan a cabo para laprevención, mitigación, preparación, auxilio y rehabilitación, restablecimiento y reconstrucción, que tienden a salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes y entorno, frente a la eventualidad de un riesgo, emergencia, siniestro o desastre.
Una vez que se han expuesto estos elementos voy a comentar algunos aspectos de la Protección Civil para después concluir con mi propuesta.Los fenómenos causales de desastres tales como sismos, incendios, huracanes, guerras, el calentamiento global, la desertificación, afectan a todo el mundo, en unas regiones más que en otros, en algunos casos, se pudiera hablar de vulnerabilidad
ante cierto tipo de fenómenos, huracanes por ejemplo, y en otras la desertificación. Pero todos estamos expuestos a algún fenómeno perturbador.
Así lascosas la Protección Civil es una necesidad mundial y por ello se requieren organizaciones mundiales para atender estos problemas.
A la fecha existen varias organizaciones y algunos acuerdos que buscan reducir los riesgos. En primer lugar está la Organización de las Naciones Unidas que brinda asistencia a las naciones afectadas por desastres, desde luego la Organización Internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura De Proteccion Civil En Niños
  • Cultura De Protección Civil
  • Cultura De Proteccion Civil
  • Fortalecimiento de una cultura de proteccion civil
  • Cultura Basica De Proteccion Civil
  • Cultura de protección civil en hoteles
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS