La cultura de san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1548 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE SAN AGUSTIN
UBICACIÓN, ECONOMÍA Y CULTURA

Ubicación geográfica de la cultura San Agustín
La cultura de San Agustín encontró su ubicación en el valle del alto Magdalena, al sur del departamento del Huila. Al igual que los quimbayas, los indígenas de San Agustín constituyeron un complejo cultural de diversas tribus que se desarrollaron en un período comprendido entre los siglos Va.C. y XII d.C.
Los indígenas de San Agustín basaron su economía en la caza, la pesca y el cultivo de algunos productos. Utilizaron técnicas avanzadas de canales y sistemas de riego. El maíz constituyó la base de la alimentación de los agustinianos y su cultivo se hizo de forma extensiva.
Como la gran parte de los grupos indígenas, en la cultura de San Agustín, predominó la división socialconstruida a partir de las actividades de los individuos. Así, los sacerdotes y caciques ocupaban el lugar predominante dentro de la pirámide social, seguidos por los guerreros, escultores y agricultores, quienes ocupaban los lugares secundarios de la jerarquía.
Lo que destaca a la cultura de San Agustín, son las grandes esculturas de piedra que todavía hoy sobreviven. Son numerosas las construccionesde carácter funerario, o tumbas en forma de dolmen. De la misma manera, han sido encontradas estructuras en forma de sarcófagos y adoratorios con figuras de animales, sacerdotes y guerreros.
La cultura de San Agustín era profundamente religiosa. Adoraban al jaguar, al águila, la rana, la serpiente y otros animales. Concebían la existencia del alma y la representaron en una figura monolíticaconocida como "el doble yo".
La religión de los pobladores de San Agustín daba la misma importancia a la vida terrenal que a la vida del más allá. Por esta razón, se esmeraron en construir las tumbas de formas y tamaños variados, de acuerdo con la importancia del personaje.
Orfebrería en San Agustín


La escultura del "doble yo", cultura San Agustín Esculturas de San Agustín
 
Esculturasde San Agustín

Los indígenas de San Agustín trabajaron los metales. Obtuvieron el oro de los aluviones de los ríos y lo mezclaron con otros metales para poder trabajarlo de forma más fácil. Elaboraron collares, zarcillos, diademas y pendientes. Mediante diversos métodos, entre ellos el de la cera perdida, fabricaron algunas piezas que eran complementadas engarzándoles cuentas de cuerno opiedras pulimentadas.
Los crisoles de cerámica donde fundían los metales, las gotas de oro fundido y los fragmentos de láminas encontradas en las diferentes excavaciones, indican que se trató de una industria de carácter local. Este se aprecia en la similitud de formas que hay entre los adornos de la estatuaria y los objetos provenientes de los yacimientos arqueológicos.
Los escultores de San AgustínLos escultores de las estatuas de San Agustín eran sostenidos mediante el pago de excedentes en impuestos o productos que se le cobraban a la población. Como su trabajo era considerado de vital importancia, no se les permitía llevar a cabo otras tareas que les quitaran el tiempo y la dedicación necesaria para la elaboración de las esculturas.

CULTURA DE TIERRADENTRO

Enormes complejosfunerarios fueron la máxima expresión de la concepción del mundo que manejaron los indígenas de Tierradentro. El culto a la muerte fue la base de su espiritualidad.
Ubicación geográfica

El actual departamento del Cauca constituyó el territorio de los indígenas de la cultura de Tierradentro. Comprende las actuales poblaciones de San Andrés de Pisimbalá, Inzá y Belalcázar. Los restos arqueológicoshallados permiten datarla entre el siglo VIII a.C. y el VIII d.C.
Actividades económicas
La base de la economía de la cultura de Tierradentro era el maíz. Junto al fríjol y la calabaza, constituyeron la base alimenticia de la población. Una producción agrícola eficiente, permitió la dedicación de un grupo de individuos a tareas diferentes de sembrar y cosechar, lo cual trajo consigo la...
tracking img