CULTURA DE SAN AGUSTIN
UBICACIÓN, ECONOMÍA Y CULTURA

Ubicación geográfica de la cultura San Agustín
La cultura de San Agustín encontró su ubicación en el valle del alto Magdalena, al sur del departamento del Huila. Al igual que los quimbayas, los indígenas de San Agustínconstituyeron un complejo cultural de diversas tribus que se desarrollaron en un período comprendido entre los siglos V a.C. y XII d.C.
Los indígenas de San Agustín basaron su economía en la caza, la pesca y el cultivo de algunos productos. Utilizaron técnicas avanzadas de canales ysistemas de riego. El maíz constituyó la base de la alimentación de los agustinianos y su cultivo se hizo de forma extensiva.
Como la gran parte de los grupos indígenas, en la cultura de San Agustín, predominó la división social construida a partir de las actividades de los individuos.Así, los sacerdotes y caciques ocupaban el lugar predominante dentro de la pirámide social, seguidos por los guerreros, escultores y agricultores, quienes ocupaban los lugares secundarios de la jerarquía.
Lo que destaca a la cultura de San Agustín, son las grandes esculturas depiedra que todavía hoy sobreviven. Son numerosas las construcciones de carácter funerario, o tumbas en forma de dolmen. De la misma manera, han sido encontradas estructuras en forma de sarcófagos y adoratorios con figuras de animales, sacerdotes y guerreros.
La cultura de San Agustínera profundamente religiosa. Adoraban al jaguar, al águila, la rana, la serpiente y otros animales. Concebían la existencia del alma y la representaron en una figura monolítica conocida como "el doble yo".
La religión de los pobladores de San Agustín daba la misma importancia a lavida terrenal que a la vida del más allá. Por esta razón, se esmeraron en construir las tumbas de formas y tamaños variados, de acuerdo con la importancia del personaje.
Orfebrería en San Agustín


La escultura del "doble yo", cultura San Agustín Esculturas de San Agustín [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La cultura de san agustin. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-San-Agustin/861703.html

MLA

"La cultura de san agustin" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-San-Agustin/861703.html>.

MLA 7

"La cultura de san agustin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-San-Agustin/861703.html>.

CHICAGO

"La cultura de san agustin." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-San-Agustin/861703.html.