la cultura dela donacion de organos

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
La Cultura de la Donación de órganos.
En México, fundamentalmente son siete los órganos vitales que pueden ser donados y trasplantados: el corazón, ambos pulmones, el hígado, páncreas y ambosriñones. 
La donación de órganos, en estricto sentido, es la remoción de órganos completos o tejidos del cuerpo de una persona con el propósito de realizar un trasplante a otra persona, el donante,dependiendo del caso, puede ser alguien muerto recientemente o un donante vivo. 

En México, fundamentalmente son siete los órganos vitales que pueden ser donados y trasplantados: el corazón, ambospulmones, el hígado, páncreas y ambos riñones. Además existe la donación y los trasplantes de tejidos, que si bien no son vitales, si mejoran sustancialmente la calidad de vida del enfermo, ejemplos puedenser: las córneas, la piel y el hueso, entre otros. 

Como has de saber, cuantitativamente, el mayor reto está en la obtención de donaciones (donadores) y por ello, con más énfasis, hay que reconocerlos enormes avances que se han logrado en nuestro país, actualmente 70% de la población sabe de estos procedimientos médicos y está dispuesta a dar alguna parte de su cuerpo para salvar la vida deotra persona. 

En México, el órgano gubernamental desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargado de implementar las políticas públicas en las instituciones del sector salud -que conforman elSistema Nacional de Trasplantes (SNT)- es el CENATRA (Centro Nacional de Trasplantes), cuya finalidad es ?incrementar el acceso a la terapéutica del trasplante para la población mexicana, procurando laoportunidad, legalidad y seguridad de los procesos de disposición y trasplante de órganos, tejido y células.? (cenatra.salud.gob.mx) 

También, cabe señalar, que cada estado de la república cuenta condos figuras jurídicas que reglamentan los detalles del proceso y que pueden servir de apoyo orientativo para las personas que requieren de la atención terapéutica específica para un trasplante. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promoción De La Cultura De Donación De Órganos.
  • Cultura De Donación De Órganos
  • Donacion de organos: cultura en la sociedad
  • Cultura De Donacion De Organos
  • Donación de sangre y donación de órganos
  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS