La Cultura En La Colonia

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
LA CULTURA EN LA COLONIA

La Iglesia católica tuvo una notable influencia en el desenvolvimiento cultural de América, desarrollando las manifestaciones artísticas y literarias.
Como paraevangelizar fue esencial la enseñanza de las primeras letras, esta instrucción quedó principalmente en manos de sacerdotes. Las escuelas, además de encargarse de impartir conocimientos para leer, escribir ycontar; entregaban lecciones de moral cívica y religiosa.
Especialmente a partir del siglo XVIII hubo un considerable aumento del número de escuelas primarias como efecto tanto de la laboreclesiástica, como del esfuerzo sostenido de las autoridades civiles, inspiradas en el pensamiento ilustrado difundido por los Borbones, amén de la consolidación económica y social de la aristocracia criolla queentonces se interesó por la creación de establecimientos educacionales para sus hijos. En este sentido se destacaron la acción del obispo Manuel Alday -que impulsó la creación de escuelas parroquiales-y la del gobernador Ambrosio O'Higgins, quien se propuso la instalación de escuelas en cada pueblo del territorio. La educación secundaria estaba en manos de órdenes religiosas. Se impartía laenseñanza de la gramática o humanidades y estudios de teología y moral. Al respecto, las escuelas de jesuitas y dominicos adquirieron gran prestigio. Por su parte, Manuel de Salas tuvo la iniciativa deinaugurar y dirigir la Academia de San Luis en 1798, destinada a proporcionar conocimientos prácticos, relativos a comercio y a la industria.
La cultura de la sociedad colonial también se expresó a travésde la música, la escultura, la pintura, la arquitectura, la artesanía y otras manifestaciones artísticas, como la imaginería religiosa, que surgió al fundarse ciudades y levantarse iglesias. Con lasconstantes epidemias y catástrofes naturales que afectaban a la población, los notables de la ciudad buscaban su salvación en el fervor religioso. Por esta razón encargaban a los artesanos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y cultura en la colonia
  • cultura y educación en la colonia
  • Culturas prehispánicas y la colonia
  • Culturas Prehispanicas Y La Colonia
  • Cultura Durante La Colonia
  • cultura y educacion en la colonia
  • Panorama de la cultura en la colonia
  • Ensayo historia de la cultura, colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS