La cultura huachaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día han surgido grandes cambios en la sociedad chilena y algo que ha contribuido a estos grandes cambios ha sido la Televisión.
La Televisión es un aparato que existe hoy en la mayoría de las casas de los chilenos. La Televisión tiene tres funciones importantes que son principalmente entretener, informar y crear cultura. La gran duda hoy es si la Televisión crea realmente cultura en lasociedad o más bien dicho que tipo de cultura es la que crea la Televisión en la sociedad.

Pablo Hunneus señala muy bien lo que es hoy la Televisión sobre todo en Chile y la llama “La Cultura Huachaca”. En su libro señala “La cultura huachaca se caracteriza, entonces, por exaltar lo fácil. Continuamente celebra (no sólo en televisión) lo fácil que fue ganar la Lotería. Si fue al puro lote,dejando a la guagua llenar la cartilla, tanto mejor. Si se ganó un auto con puro adivinar cuál de las cajitas contenía la llave, ¡fenomenal! Si la animadora que brilla en las tardes llegó ahí sin saber multiplicar ni dividir, ¡fantástico!, y si el dueño de un espacio lo adquirió a empujones, haciendo alarde de no haber jamás pasado por la educación superior, ¡chorísimo!”.
Este tipo de cultura quedescribe Hunneus yo también la comparto completamente, ya que creo que la Televisión que hoy existe es una Televisión demacrada que ha perdido sus funciones principales, la Televisión que hoy es existe es más bien superficial no trata muchos temas en los que haya que pensar, es más bien un Televisión “comercial”. Pablo Hunneus también deja muy claro este punto en su libro señalando que “Tendenciaconsumista. Los contenidos de la televisión tienden a exaltar las actitudes y formas de vida propias de la sociedad de consumo, en primer lugar debido al menor precio de los programas extranjeros "envasados" y segundo debido a la necesidad de adaptarse a la ideología del consumo. Si la programación, por ejemplo estuviera solamente destinada alfabetizar o a exaltar la espiritualidad, el medio tendría elescaso interés publicitario del pupitre o del pálpito.”
Los imperativos económicos presionan hacia una programación extranjerizante, tanto en sus formas lingüísticas como en su contenido ideológico. Para que los símbolos claves ofertados por la publicidad pasen a desempeñar roles centrales en la existencia, se comienza a distorsionar la noción de familia, de valores existenciales y de identidadnacional.”
Esta Televisión mas “comercial”, sin un fin verdaderamente cultural, sino con ese fin en lo que lo único que importa es vender, sin importar lo que se está mostrando, sin que exista ningún tipo de censura, por lo que estas imágenes pueden llegar a ser vistas incluso por niños.
Es aquí donde me quiero detener específicamente a hablar sobre si la Televisión es apta hoy en día o no paralos niños.

Los niños son seres muy fáciles de manipular y manejar, generalmente si uno se da cuenta los niños desde que son bien pequeños tienden a imitar la mayoría de las cosas que ven a su alrededor, y no son precisamente selectivos en lo que imitan, por lo tanto imitan lo que ven sin saber precisamente lo que están haciendo. Algo que hoy está muy cercano a ellos es la Televisión.
Hoy hayniños que dedican su tiempo libre para jugar, otros para juntarse con sus amigos, pero la gran mayoría pasa sus ratos libres viendo Televisión, tal vez porque es lo único que les interesa hacer. Incluso algunos pueden llegar a tener serios problemas escolares por pasar gran parte del día viendo Televisión.
Un estudio realizado a unos niños ingleses por Himmelweit, Oppenheim y Vince (Grupo deinvestigadores que realizo un libro llamado la Televisión y el Niño) demuestra que los niños que mas veían Televisión no eran precisamente solo los hijos únicos, o los que sus padres trabajaban todo el día, sino que también eran aquellos niños que tenían ciertas dificultades sociales. Estas dificultades que manifiesta el niño le provoca a este una frustración muy grande.

Como dije antes lo que hoy...
tracking img