La cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALENQUE
.Es Ciudad importante de los mayas en Chiapas correspondiente al período Clásico, alcanzó su esplendor durante el reinado de Pakal, en el siglo VII. Este sitio arqueológico es admirado porsus exquisitos tallados, su arquitectura de apariencia etérea y los incontables jeroglíficos que cubren los muros de sus construcciones. El descubrimiento de la tumba ornamentada de Pakal en elTemplo de las Inscripciones, en 1952, fue uno de los hallazgos más importantes en el Mundo Maya. A principios de este año se descubrió en otra tumba el cuerpo de una mujer junto con una máscara de jade yotros tesoros.


TIKAL
. Tikal es el más grande de los 3,000 sitios arqueológicos mayas de Guatemala. En alguna época fue una bulliciosa ciudad de 55,000 habitantes cuya construcción se iniciódurante el Preclásico tardío. Se ubica al norte de Petén y tiene una extensión de 600 km2. Tikal se convirtió en un importante centro de enseñanza de matemáticas, astronomía y arte; también dominaba enel ámbito comercial. Su decadencia se inició alrededor del año 900 de nuestra era. Las pirámides gemelas que se encuentran una frente a la otra a través de las amplias plazas con estelas y altares sonel mejor ejemplo del estilo arquitectónico de Tikal.

Los mayas

La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados delsureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia deaproximadamente 3.000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a lahistoria de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya...
tracking img