La cultura maya

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
LA CULTURA MAYA


1) CONTEXTO HISTORICO:
la cultura maya se desarrollo en la península de yucatan (actual mexico) y en territorios que hoy petenecen a Guatemala, honduras, británicas (Belice)y el Salvador. Se calcula su extensión en 385,00 km.
2)CARACTERISTICAS:
a)La cultura maya, una de las más extraordinarias culturas de la historia de la humanidad, se desarrolló en la parte sur deMesoamérica, vasto territorio que hasta hace algunos años estaba ocupado, en gran parte, por la selva y algunas llanuras semiáridas, distribuyéndose en lo que actualmente corresponde a los estados deYucatán, Campeche, Quintana Roo, gran parte Tabasco y la mitad de Chiapas; además, en los países centroamericanos Guatemala, Belice, y parte de El Salvador y Honduras.
b)Este territorio se divideen tres áreas: área meridional, constituida por las tierras altas de Guatemala y El Salvador, así como el litoral del Pacífico. Área central: comprende el norte de Guatemala, parte de Tabasco, el surde Campeche y Quintana Roo, Belice y el occidente de Honduras.
Área septentrional: cubre la mitad norte de la península de Yucatán y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. La historia culturalde los antiguos maya procede por una parte de las fuentes históricas y por otra, de los vestigios arqueológicos. 

c)Entre las principales fuentes históricas está más de una docena de "Libros delChilam Balam" que fueron escritos después de la conquista , con base en la tradición oral, los cuales presentan crónicas de tipo histórico, profecías, oraciones, mitos y creencias de los mayas de laPenínsula de Yucatán anterior a la conquista.
d) Estos libros están escritos en lengua maya con caracteres latinos. De cualquier manera, el pueblo maya dejó innumerables muestras de sus actividadeseconómicas, sociales y políticas.
3)REPRESENTANTES:
Zamna , jasaw Chan K'awiil, I K'inich Janaab', Pakal, Ah Mekat Tutul XiuHunac uinik Ceeln, halach ,  Zazil Há,  Tecún Umán, Kaibil Balam,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS