La Cultura Mexica

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LA CULTURA MEXICA (ECONOMÍA Y SOCIEDAD)

Una de las culturas más enigmáticas de Mesoamérica fue la mexica que dominaba a la llegada de los españoles. Su culto a Huitzilpochtli fue peculiar.
Losmexicas era un grupo de habla náhuatl que realizó por siglos un movimiento migratorio desde Aztlán, isla en el actual estado de Nayarit, pasando por Chicomoztoc, Zacatecas hasta el Valle de México. Porfin en 1325 fundaron en un islote, la ciudad de México en Tenochtitlán, que se convertiría en la más importante de Mesoamérica.
La estructura de la ciudad se constituía por cuatro barrios y uncentro, inspirada en el símbolo llamado quinqunce, cuatro puntos cardinales unidos por un centro. Para mostrar su poderío construyeron el templo mayor dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y aTláloc, dios del agua, relacionado con la agricultura. Ambas deidades representaban a las dos actividades económicas más importantes de los mexicas. A su vez el templo mayor sintetizaba el mito cosmológicode Coatepec, que mostraba la lucha entre el sol con la luna y las estrellas, resultando vencedor el primero.
ECONOMÍA DE LOS MEXICAS
La principal actividad de los mexicas era la guerra, que lespermitió extender su territorio hasta Nicaragua y
exigir tributo por medio de los calpixques, lo que impulsó la riqueza de los mexicas.
Otras actividades económicas importantes eran la agricultura y elcomercio. La primera permitía el sustento de la población, por medio de una organización comunal. El comercio era realizado en los tianquiz como el de Tlatelolco, por los comerciantes o pochtecas,que en algunas ocasiones cumplieron también funciones de espionaje.
LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS MEXICASse construyó por dos grandes grupos: el de los pipiltin o nobles y el de los macehuales olabradores; sin embrago esta división no era tan rígida como la que había en otras sociedades, pues individuos de condición pobre podían ubicarse entre los pipiltin por méritos propios a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura En México
  • Cultura De Mexico
  • Cultura Mexica
  • México Y Su Cultura
  • Culturas De México
  • culturas de mexico
  • Cultura mexica
  • Cultura mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS