La cultura muisca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1740 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL PROCESO DE LO PARAINSTITUCIONAL EN COLOMBIA

Las ultimas décadas en el país han significado una disputa entre el intento por construir una democracia como antídoto para la violencia y la resistencia de la minoría anclada en el poder en defensa de sus intereses particulares.

La década de 1980 significo el fortalecimiento político de las FARC por medio de la UP, pero al mismo tiempoel fortalecimiento del narcotráfico y con este el surgimiento del paramilitarismo como ejercito al servicio del narcotráfico y con el objetivo de eliminar a la guerrilla y limitar la ampliación del aspecto participativo de la democracia.

Los diálogos de paz fueron vistos por esa minoría en el poder como una entrega al comunismo. Con el surgimiento del MORENA se proyecto convertir la estrategiaparamilitar en poder político
• Multinacionales que buscaban evitar ataques y vacunas guerrilleras.
• Ganaderos y latifundistas que buscan evitar vacunas y ampliar sus tierras.
• Militares con aspiración terrateniente.
• El narcotráfico necesitado de control de tierras y corredores de transporte de drogas.

Los resultados son: (empieza en magdalena medio, uraba, y luego todo el país)
•Ampliación del latifundio
• Desplazamiento forzado de campesinos
• Empoderamiento del totalitarismo en el poder.

Contexto en el gobierno de Barco:
• Convergencia de grupos guerrilleros en la CGSB (coordinadora guerrillera Simón Bolívar)
• CUT: convergencia de movimientos obreros
• Luchas Sociales (marchas campesinas oriente llanero)

Se respondió con el fortalecimiento de la estructuraparamilitar y el ascenso de narcotraficantes a los partidos tradicionales para evitar la extradición y para forzar la permisibilidad de la elite política.

En este contexto, los sectores mas clarividentes crearon la constituyente de 1991 como salida a la violencia ampliando la democracia, se negaron a participaran los dirigentes de los partidos tradicionales; las fuerzas militares que se negaron auna reforma y la guerrilla. Las propuestas quedaron en promesas y continúo el clientelismo y la corrupción en todo el país.

En la década de 1990 los partidos tradicionales iniciaron su reconfiguracion para evitar las normas de inhabilidad que les limitaba su ejercicio desde las redes de clientelismo. Igualmente el paramilitarismo adquiere reconocimiento nacional bajo los gobiernos Gaviria,Samper y Uribe (convivir).

Hacia 1995 la guerrilla llegaba a su punto máximo de poder militar y utilizo los diálogos de paz como estrategia política y las dos partes emplearon lo militar como único recurso ante su oponente. En 1997 el paramilitarismo se constituyo en una estructura nacional (AUC) justificando su existencia en la incapacidad de las partes armadas para combatir a la guerrilla. Senutrieron con militares acusados de violación a DDHH y exguerrilleros con apoyo de empresas (nacionales e internacionales) y terratenientes.

El plan Colombia inicio en 1998 como mecanismo para combatir el narcotráfico pero se dedico contra la insurgencia del Magdalena medio y Uraba y todo el norte del país, el paramilitarismo significo un freno a la insurgencia que unido a la manipulación de losmedios hacia la opinión publica (idea de triunfalismo o falsa derrota de la guerrilla y empoderamiento de cualquier medio para acceder al poder – todo vale) dieron auge al fenómeno paramilitar.

El paramilitarismo se ve dividido en dos tendencias:
• Vinculación al narcotráfico: al inicio de los narcos patrocinaron a los paramilitares y con el tiempo, estos se hicieron dueños del negocio siendoeste su frente de financiación: muchos comandantes que buscaban evadir por este medio la extradición.
• Paramilitarismo como actor político; buscando estatus en los diálogos de paz, par evadir responsabilidades y obtener indultos y amnistías. Acordaron crear organizaciones regionales con apoyo armado para obtener poder en gobernaciones, alcaldías etc. Y así empoderarse de las regiones por medio...
tracking img