SOBRE EL PROCESO DE LO PARAINSTITUCIONAL EN COLOMBIA

Las ultimas décadas en el país han significado una disputa entre el intento por construir una democracia como antídoto para la violencia y la resistencia de la minoría anclada en el poder en defensa de sus intereses particulares.La década de 1980 significo el fortalecimiento político de las FARC por medio de la UP, pero al mismo tiempo el fortalecimiento del narcotráfico y con este el surgimiento del paramilitarismo como ejercito al servicio del narcotráfico y con el objetivo de eliminar a la guerrilla ylimitar la ampliación del aspecto participativo de la democracia.

Los diálogos de paz fueron vistos por esa minoría en el poder como una entrega al comunismo. Con el surgimiento del MORENA se proyecto convertir la estrategia paramilitar en poder político
• Multinacionales quebuscaban evitar ataques y vacunas guerrilleras.
• Ganaderos y latifundistas que buscan evitar vacunas y ampliar sus tierras.
• Militares con aspiración terrateniente.
• El narcotráfico necesitado de control de tierras y corredores de transporte de drogas.

Los resultados son: (empiezaen magdalena medio, uraba, y luego todo el país)
• Ampliación del latifundio
• Desplazamiento forzado de campesinos
• Empoderamiento del totalitarismo en el poder.

Contexto en el gobierno de Barco:
• Convergencia de grupos guerrilleros en la CGSB (coordinadora guerrillera SimónBolívar)
• CUT: convergencia de movimientos obreros
• Luchas Sociales (marchas campesinas oriente llanero)

Se respondió con el fortalecimiento de la estructura paramilitar y el ascenso de narcotraficantes a los partidos tradicionales para evitar la extradición y para forzar lapermisibilidad de la elite política.

En este contexto, los sectores mas clarividentes crearon la constituyente de 1991 como salida a la violencia ampliando la democracia, se negaron a participaran los dirigentes de los partidos tradicionales; las fuerzas militares que se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La cultura muisca. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Muisca/592915.html

MLA

"La cultura muisca" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Muisca/592915.html>.

MLA 7

"La cultura muisca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Muisca/592915.html>.

CHICAGO

"La cultura muisca." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Muisca/592915.html.