La cultura nazca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Nazca

Introducción:
La Cultura Nazca fue una civilización precolombina que se desarrolló en la costa sur del Perú. Los antecedentes más antiguos de Nazca, están en el siglo I d.c, en la fase final de la Cultura Paracas (Paracas Necrópolis). La cultura Nazca al parecer es una continuación de la cultura Paracas ya que ambas culturas tenían las mismas costumbres, técnicas agrícolas yademás sociedades militaristas. El final de la cultura Nazca coincide con la declinación de su cerámica polícroma fina y con el dominio de la cultura Wari en los años 800 d.c.
La cultura Nazca es conocida mundialmente por sus gigantescos geoglifos hechos en las tierras altas del desierto de Nazca, cerca de la moderna ciudad de Nazca, Perú. Otra notable producción de esta civilización son susacueductos subterráneos muy ingeniosos y su magnífica cerámica polícroma con motivos zoomorfos generalmente.

Antecedentes y Ubicación:
La cultura Nazca pertenece al periodo llamado Intermedio Temprano, período que comienza con la caída del horizonte temprano.
Se sabe que su desarrollo se dio durante el intermedio temprano hasta el comienzo del horizonte medio, marcado por la influencia de unacultura proveniente de la región de Ayacucho, llamada Wari.
Se cree que el desarrollo Nazca se dio principalmente entre los años 100 D.C. hasta aproximadamente el 800 D.C.
Se desarrolló en los valles de Pisco, Chincha, Nazca (río Grande), Ica y Acari (costa sur del Perú). Su centro principal: Kawachi fue la capital de la sociedad Nazca ubicado a 49 Km. de la actual ciudad de Nazca en la cuenca delrío Grande y a 500 km. al sur de Lima
Nazca fue investigada por primera vez por el arqueólogo alemán Max Uhle, entre 1900 y 1901, pero Cieza de León mencionó la existencia de las líneas en un tratado publicado el año 1547. A lo largo de los años diversos investigadores se han interesado por esta cultura, alcanzando ser la más renombrada cultura del intermedio temprano junto a la Cultura Mochica.Aspectos Generales:
La cultura Nazca fue una civilización indígena que surgió en la época preincaica en tierras peruanas, en la provincia de Nazca de la Región Ica. A orillas del río Aja, se encontraba la capital, Kawachi. Esta cultura surge en el siglo I de esta era y entra en decadencia en el siglo VI.
Su área de influencia por el norte fue hasta Pisco, por el sur hasta Arequipa y por eleste hasta Ayacucho. Hasta el siglo VI D. C., aumentaron sus contactos con la zona andina, llegando inclusive hasta las zonas altas de Ayacucho. Este contacto tuvo especial importancia en la formación del Estado Wari.
A unos treinta kilómetros de la ciudad de Nazca se halla el Cementerio de Chauchilla. Una necrópolis al aire libre en la que a pesar de los saqueos todavía se puede ver momias enbuen estado de conservación así como restos de cerámica.
La economía nazquense estaba basada en la agricultura y ésta fue intensiva y un ejemplo a la posteridad de cómo resolver el problema de tierras eriazas en la costa. El estudioso Antonio Raimondi sobre esto, dijo: “En el subsuelo de Nazca existe agua subterránea, pero, hallándose ésta a la profundidad de 4 o 5 metros, no puede servir para elriego de los terrenos. El río, comúnmente sólo tiene agua corriente durante 40 días en el año; de manera que, por más de 10 meses, Nazca carecería de agua si no fuera por los trabajos emprendidos por los antiguos indios”. Los principales cultivos de Nazca, fueron: maíz, frijol, calabaza, zapallo, yuca, maní, ají, guayaba, lúcuma, pacay y algodón.
Los antiguos nasquenses, construyeron acueductospara poder tener agua durante todo el año; obras que por otro lado debieron significar un gran esfuerzo físico, organizado y dirección técnica de ingenieros hidráulicos. Sus tomas se encuentran en las alturas de Nazca y toman por infiltración las aguas subterráneas para llevarlas a la ciudad. Los acueductos más importantes, son: Ocaña, Matara, Uchulla, Tejeje, Bisambra, Aja, Curve, Llícuas,...
tracking img