La Cultura Salvadoreña

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
INTRODUCCION

La cultura es el conjunto de expresiones de un pueblo y estas consisten de: Costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. La cultura de El Salvador, desde el punto que se vea, es como la un país en Latinoamérica, o más específicamente de Centroamérica, El tiempo de edadcronológico que ocupara la cultura va desde aproximadamente del año 1200 a. C. Fue resultado de las migraciones del continente asiático hacia el americano por el Estrecho de Bering. Un aspecto que ha tenido El Salvador ha sido la mestificación (la mezcla entre los blancos de origen español y amerindios).

TEMA 1: GLOBALIZACION E HIBRIDACION CULTURAL

1. ¿Qué debemos entender en términos generales porglobalización?

La globalización, se debe en gran parte, por el fuerte desarrollo de las comunicaciones. Con las cuales, hoy en día, podemos saber al instante o en tiempo real, lo que está ocurriendo al otro lado del globo. Con lo cual, lo nacional de un país, pasa a ser parte o interés de otras naciones. De esta manera, las culturas se han ido transfigurando.

2. Según Néstor García Canclini,autor del artículo en mención, ¿qué debemos entender por hibridación cultural?

Para Canclini la hibridación cultural es una” interpretación útil de las relaciones de significado que se han reconstruido a través de la mezcla”
Por tanto la hibridación trasciende los procesos de mestizaje, criollización y similares, y reabre los problemas de “cómo diseñar formas de asociación multiculturalmodernas.

3. Explique cómo surge a menudo (de manera imperceptible), la hibridación.

Entendiendo a la hibridación como la función de dos o más culturas para generar una totalmente nueva y distinta de las anteriores a esta, se puede decir que la hibridación surge gracias a la globalización, pues de forma imperceptible esta es introducida a cada nación, ¿cómo? Por medio de la propaganda o lacomercialización de un producto o una moda, incluso de un grupo musical, se plantea a las masas estos productos meramente comerciales, productos que las masas (en especial los jóvenes) creen necesitar y para estar “al día” se adaptan a ella, aceptando pues nuevas ideas o practicas propias de otra cultura distinta de la propia.

Términos

Colonialismo: es la influencia o la dominación de un paíspor parte de otro más poderoso de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.

Imperialismo: práctica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones opueblos más débiles aunque imperialismo y colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecer ciertas diferencias entre ellos. El colonialismo, por lo general, implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido másamplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político.3

Internacionalización: La internalización es parte de un proceso productivo histórico del capitalismo Implica nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de la empresa transnacional que a su vez produjo comorespuesta a las constantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista.

Transnacionalización: La transnacionalización es exportar la desocupación y pobreza de un país rico a un país intervenido. Lo que se logra con esto es librarse de las cargas sociales y mejorar su estatus.

TEMA 2: IDENTIDAD SOCIOCULTURAL SALVADOREÑA

1. ¿Cuáles son las definiciones con puntos de vistas diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Salvadoreña
  • cultura salvadoreña
  • El género en la cultura salvadoreña
  • Navidad salvadoreña, elementos universales de la cultura
  • cultura salvadoreña
  • Cultura salvadoreña
  • culturas salvadorenas
  • Cultura salvadoreña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS