La cultura teotihuacana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Teotihuacana

La religión que imperó en Teotihuacan era de tipo politeísta, y sus principales dioses fueron Tlaloc y Quetzalcóatl. Tlaloc era el dios de la lluvia, según la cultura mexica, pero en Teotihuacan, existe la posibilidad de que hubiese tenido mayores atributos. En algunos estudios, se especula que Tlaloc pudo haber sido no sólo una deidad relacionada con la lluvia, sinotambién con la tierra, pues ambos elementos tienen que ver con la agricultura, que era la base de todo pueblo sedentario.
La representación que se hace de Tlaloc es la de ser con características antropomorfas y animales, de ojos grandes y saltones, ataviado con un tocado de plumas, con la parte superior de su cara en forma de pájaro y colmillos en la boca, un rasgo distintivo de los dioses. La figurade Tlaloc se puede observar constantemente en las pinturas murales, las cuales han servido para poder entender un poco más del culto religioso.
Quetzalcóatl era la deidad creadora y su nombre tiene dos acepciones: La más común de ellas es la de "serpiente emplumada", pero también se le puede llamar "el gemelo divino", haciendo referencia al astro que representa, Venus, y el cual se le considerabagemelo por ser estrella de la mañana y estrella de la tarde.
La cultura Teotihuacana y sus Dioses
Los dioses en las culturas mesoamericanas eran muy venerados por todas estas tribus, y le tenían una gran confianza a lo que ellos con su poder podían hacer por ellos, por lo cual erigían muchos monumentos hacia ellos y también les daban sacrificios.
La mayoría de ellos están en todas estasculturas diferentes solo con un nombre distinto.

En la cultura Teotihuacana se encuentran muchas construcciones dedicadas a los dioses que ellos poseían y también tenían muchas esculturas las cuales eran erigidas para los dioses a los cuales idolatraban. Se regían mucho por sus dioses, y uno de los más importantes era Quetzalcóatl, que era el dios supremo pero poseían también otros dioses comoTlaloc.

Tlaloc era el dios de la lluvia y la fertilidad de este pueblo, su nombre significa el licor de la tierra, por lo cual se dice que de hay deriva su nombre que es el dios de la lluvia debido que el agua es el licor de la tierra. Se le hacían sacrificios de niños debido que creían que el era el causante de las sequias en la tierra y hacían esto para que la sequia acabara. Quetzalcóatl era eldios supremo que esta cultura poseía y que poseían casi todas las culturas mesoamericanas. Era representado por una serpiente con plumas como lo que significa su nombre, y muchos de los profetas de estos pueblos cuentan que se le apareció este dios y hablaron con el. Se le hacia alusión a lo que era Jesucristo en la tierra antigua, y se le confundió con mucho personas que venían del antiguocontinente y que se les llamaba Quetzalcóatl como fue confundido Hernán Cortes.

En lo que eran dioses buenos o malos, cada dios al que ellos veneraban eran dioses buenos, pero que castigaban a las personas debido a que no recibían un sacrificio o algún regalo para ellos, por eso como en el ejemplo de Tlaloc, sacrificaban niños para poder obtener lluvia en el tiempo de sequia. Los dioses eranbuenos, solo se les debía dar el sacrificio para mantenerlos alegres y no sufrir las consecuencias de ello. Las investigaciones realizadas a estos dioses dieron a conocer los significados y los atributos de estos, ya que muchos de las características que poseen provenían de sus nombres, y también de lo que los teotihuacanes construyeron para ellos, como pro ejemplo la Chac Mool frente al adoratorio deTláloc en el Templo Mayor.

Los dioses eran idolatrados con sacrificios y regalos para poder mantenerlos felices y que ayudaran al pueblo con sus poderes, como lo es el de la lluvia que daba agua a esta cultura para sobrevivir. Los dioses eran una ayuda a esta cultura y siempre que se apoyaban en estos la cultura podía seguir progresando.
La leyenda de las pirámides
"Cuando todo en el mundo...
tracking img