La curatela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumentación jurídica
La argumentación jurídica es un proceso cognitivo especializado (teórico o practico) que se realiza mediante concatenación de inferencias jurídicas consistentes, coherentes,exhaustivas, teleológicas, fundadas en la razón suficiente, y con conocimiento idóneo sobre el caso objeto de la argumentación. La argumentación jurídica se concretiza relacionando premisas, ala luz vinculante de los principios y demás cánones lógicos pertinentes, para obtener secuencial y correctamente, conclusiones que, según el caso, afirme o nieguen la subsunción del hecho enla hipótesis jurídica o afirmen o nieguen la validez o invalidez o la vigencia formal o real de la norma jurídica dada o afirmen o nieguen la pertinencia o impertinencia, o la aplicabilidad o inaplicabilidad o lacompatibilidad.
Cuando la argumentación jurídica este referida al aspecto factico vinculado a la norma jurídica positivizada, (por ejemplo: a su fuente real o material) ella se orientara a demostrar o refutarla verdad o probabilidad o la falsedad o el error sobre el caso.
MOTIVACIÓN COMO ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ESPECIAL
Es conveniente destacar en el lenguaje español en la segunda acepción delverbo motivar significa: dar o explicar la razón o motivo que se ha tenido para hacer una cosa.

Argumentación Jurídica”. Analiza los razonamientos con base en los cuales se pueden justificar las decisiones ypretensiones con base en el Derecho
* La Argumentación Jurídica trabaja con las razones que se expresan para motivar y justificar las decisiones que se toman con base en normas jurídicas.
*Si la Lógica Jurídica centra su atención en la fundamentación, la Argumentación Jurídica” trabaja con la motivación de las resoluciones jurídicas.
* La “Argumentación Jurídica” corresponde a unaTeoría del Derecho que:
* es abierta
* concibe que las normas jurídicas pueden ser tanto reglas como principios
* entiende que Derecho, Moral y Política son parte de lo...
tracking img