La curva de phillips

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La curva de Phillips

E
n 1958 A. W. Phillips trazó un diagrama que represento la evolución de la relación entre la tasa de inflación y la de desempleo en el Reino Unido desde 1861 hasta 1957. Encontró las pruebas de que la relación era negativa: cuando el desempleo era bajo, la inflación era alta, y viceversa.
Dos años más tarde, Paul Samuel y Robert Solow realizaron el mismo ejercicio dePhillips pero ahora en Estados Unidos, con datos de 1900 a 1960, también pareció que existía una relación negativa estable entre la inflación y el desempleo (la inflación como tasa de inflación, y el desempleo como tasa de desempleo) en Estados Unidos.
Esta relación que encontraron Samuel y Solow fue bautizada con el nombre de curva de Phillips, donde ocupo un lugar fundamental en el pensamiento y lapolítica macroeconómicos. Esto implicaba, excepto en algunos episodios como la gran depresión, los países podían elegir entre diferentes combinaciones de desempleo e inflación.
Sin embargo en la década de los años 70 la relación se rompió. Tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo existía tanto una elevada inflación como un elevado desempleo, lo que contradice claramente la curva.Cuando reaparece la relación era una relación entre la tasa de desempleo y la variación de la tasa de inflación. La Argentina aumentó en la década de los años 70 y 80 su tasa de inflación, y su taza de desempleo también incrementó.
Los hechos y la evidencia empírica en las tres últimas décadas han demostrado otro tipo de correlaciones entre la inflación, crecimiento y desempleo.
LA INFLACIÓN, LAINFLACIÓN ESPERADA Y EL DESEMPLEO.
Relación de oferta agregada entre el nivel de precios, el nivel esperado de precios y la tasa de desempleo: ρτ=ρτe1+μ)F(ut,z). Esta relación se puede formular como una relación entre la tasa de inflación, la tasa esperada de inflación y la tasa de desempleo:
πτ=πτe+μ+z)-αut
Donde πτ representa la tasa de inflación,
πτe Tasa esperada deinflación,
α Representa los efectos del desempleo sobre la inflación.
En suma se indica que la inflación depende positivamente de la inflación esperada y negativamente del desempleo.
Efectos de la ecuación:
* Cuando aumenta la inflación esperada, aumenta la inflación. Así mismo, una subida en los precios esperados implica un aumento en la inflación esperada y si hay un aumento en la inflaciónesperada provoca un aumento en la inflación efectiva.
* Dada la inflación esperada, cuanto mayor es el margen de precios que eligen las empresas, μ, o cuando más altos son los factores que afectan a la determinación de los salarios, z, mayor es la inflación.
* Dada la inflación esperada, cuanto mayor es el desempleo, más baja es la inflación. Un aumento de la tasa de desempleo provoca unareducción de la inflación efectiva.
LA CURVA DE PHILLIPS
Primera versión
Nos basamos en una economía en la que la inflación es positiva en algunos años, negativa en otros y es igual a cero en promedio. Pensemos en los que tienen que fijar los salarios nominales para el año que viene y, por lo tanto tienen que estimar la inflación para el siguiente año. Si la tasa de inflación fue cero en el pasado,es razonable que esperen que sea cero también para el siguiente año. Suponiendo que πτe= 0 tenemos que:
πτ=πτe+μ+z)-αut
Dados los precios esperados, que para los trabajadores son simplemente los precios del año pasado, una reducción del desempleo provoca una subida de los salarios nominales, lo que a su vez provoca una subida de los precios este año en comparación con los del año pasado, es decirun aumento en la inflación.
También llamada espiral de salarios y precios, bajo un mecanismo de bajo desempleo provoca la subida de los salarios nominales, en respuesta las empresas elevan el precio y sube el nivel de precios; la subida del nivel de precios lleva a trabajadores a pedir salarios nominales más altos para el año que viene, lo que provoca otra subida de precios fijados por la...
tracking img