La dama de las camelias

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
LA DAMA DE LAS CAMELIAS
Una de las cosas que me ha llamado la atención en esta novela es que coexisten dos narradores. Por una parte el narrador escritor, quien se encarga de trasmitirnos la historia tal y como él la vive y la recibe, y por otra parte el narrador protagonista, Armand Duval, el joven burgués enamorado de Marguerite, quien va desvelando al narrador escritor todos los detalles desu historia de amor. 
La novela está estructurada en veintisiete capítulos sin títulos, y escrita con un lenguaje sencillo y comedido, aunque en este último aspecto hay que tener muy en cuenta la época en que fue escrita. 
La novela es además una crítica a la hipocresía de la época, una sociedad tolerante con las “mantenidas”, pero que sin embargo no es capaz de aceptar un verdadero amor entreun joven burgués y una cortesana. 
La obra, ambientada en el París y alrededores de mediados del siglo XIX, comienza con los funerales de la protagonista, Marguerite Gautier, una joven “mantenida” de gran belleza y enferma de tuberculosis, y nos narrará la apasionada pero dramática historia de amor entre un joven burgués y esta bella cortesana, a la que habían apodado “La dama de las camelias” porsu costumbre de aparecer siempre en público con un ramo de esas flores en la mano. 
Armando es un hombre desesperado que desea firmemente obtener un recuerdo de su querida: Margarita Gautier, que ha muerto, quedando todas sus pertenencias en manos de sus acreedores, y él sin un consuelo, pues se siente culpable por todo lo que le hizo sufrir a ella en vida. Después de la muerte de Margarita, suspertenencias son subastadas para pagar sus deudas, y Armando llega muy tarde a París para obtener alguna d e esas cosas; pero se encuentra con un hombre que le regala un libro que el compró en la subasta, y a este le confiesa toda la historia que vivió con la mujer.

Margarita era una Meretriz residente en París, que sufría al parecer de tuberculosis, lo que le dificultaba de vez en cuando eldesempeño de su profesión. Sus clientes eran hombres de la nobleza, que se dedicaban a mantener a Margarita entre lujos y comodidades.
Armando era un hombre de clase media, que no conocía a Margarita; sin embargo cuando se enteró de su crisis de salud, comenzó a visitar su casa para informarse de su estado. Él, un desconocido, llegó a verse más interesado en ella, que incluso los condes y duquesque eran sus clientes. Cuando Margarita se vio recuperada, Armando comenzó a visitarla, y sus lazos comenzaron a estrecharse. Pero para mujeres como Margarita era casi prohibido enamorarse, y más aún, siendo de un hombre de clase media, que no tenía los recursos para mantener sus lujos y sus deudas.

Margarita y Armando, se enamoran lentamente, y aún Margarita sabiendo que no es algo de lo queella pueda darse el lujo, continúa con esta relación, mientras que Armando se muere de celos porque Margarita debió seguir trabajando, y dándole gusto a sus clientes, para seguir pagando sus deudas, que cada vez aumentaban.

Prudencia, que era amiga y colaboradora de Margarita, le advertía a Armando que no intentara tener nada serio con Margarita, pues así arruinaría su vida; y con él, ella nuncatendría tantos lujos como con sus clientes.

Un día, Margarita le pidió al duque, que le comprara una casa de campo en Bougival. La pretensión de Margarita era poder vivir un tiempo tranquila  con Armando sin que nadie se enterara, y ella no perdiera sus clientes. Pero ella se enamoró tan perdidamente como Armando, y decidió renunciar a su vida de meretriz  definitivamente. Allí, ambos vivieronun tiempo esplendoroso, de gran amor, de tranquilidad, y hasta los síntomas de la enfermedad de Margarita, desaparecieron.

Pero, un día Armando recordó que hacía rato no iba a París a revisar el correo, y que su padre debía estar preocupado. Se marchó a París, y se enteró por una carta de su padre, que este, estaría muy pronto allí, pues estaba inquieto de que Armando no le respondiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las damas de las camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • la dama de las camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama de Las Camelias
  • La dama de las camelias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS